9 de diciembre de 2011

Galicia.- El programa de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio ha disminuido un 3% su mortalidad

Unos 3.400 pacientes han sido atendidos desde 2001 usando un desfibrilador semiautomático

Galicia.- El programa de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio ha disminuido un 3% su mortalidad
EP/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad intrahospitalaria de los pacientes gallegos con infarto agudo de miocardio ha disminuido un tres por ciento desde la puesta en marcha en 2005 por parte de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia del Programa de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam), que acorta los tiempos para la realización de una angioplastia que mejore su pronóstico.

Así lo ha explicado este viernes la directora xeral de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, durante su comparecencia en Comisión paralmentaria para responder a una pregunta presentada por la diputada popular Marta Rodríguez Bispo sobre la mejora en la supervivencia de este tipo de enfermos tras la puesta en marcha del Progaliam.

Durante su intervención, Nieves Domínguez ha recordado que el Progaliam propone una "mayor coordinación" entre todos los servicios sanitarios --hospitalarios y extrahospitalarios-- para "acortar los tiempos en los que los pacientes" con infarto agudo de miocardio "reciben el tratamiento" indicado, una angioplastia.

Para ello, ha sido necesario lograr un "diagnóstico rápido" y favorecer el "traslado inmediato" de estos pacientes a una sala de hemodinámica donde puedan ser tratados, para llevarlos después de nuevo a su centro de origen.

Este protocolo, que actualmente es de "referencia" para las restantes comunidades españolas, ha permitido aumentar la media de angioplastias realizadas en Galicia, que era hasta 2002 de 119 por millón de habitantes y se sitúa desde 2005 en unas 350 por millón de habitantes.

En total, desde el inicio del programa se han realizado más de 4.000 traslados de pacientes con infarto agudo de miocardio, lo que ha permitido situar los índices de mortalidad intrahospitalaria entre "los establecidos como mejores" y disminuirlos en un tres por ciento.

DESFIBRILADOR SEMI AUTOMÁTICO

Por otra parte, Nives Domínguez ha señalado que en el periodo 2001-2010 han sido atendidos en Galicia empleando un desfibrilador semi automático un total de 3.423 pacientes, de los que 840 recibieron finalmente al menos una desfibrilación.

En respuesta a una pregunta formulada por la popular María Ángeles Díaz Pardo, Nieves Domínguez ha recordado que más del 80 por ciento de los casos fatales de muerte súbita se producen por mediación de arritmias que son reversibles con una desfibrilación, una "descarga eléctrica controlada en el torso del paciente".

Para ello, Nieves Domínguez ha recordado que desde 2001 el Servicio de Urgencias Sanitarias 061-Galicia gestiona un conjunto de desfibriladores semi automáticos situados en diferentes lugares y ambulancias asistenciales que pueden ser utilizados por personal no sanitario siguiendo las instrucciones del propio aparato y una formación previa. Este servicio posibilita una atención más rápida al paciente, con lo que se mejora su posibilidad de supervivencia.

Al mismo tiempo, el 061 dispone en cada base con ambulancia medicalizada de un responsable de estos instrumentos que se encarga de su control, formación de las personas que van a emplearlo y registro de los datos de cada uso.

En total, desde el año 2001 se ha asistido a 3.423 pacientes con este tipo de dispositivos, de los que finalmente necesitaron desfibrilación --por entrar dentro de los parámetros de arritmia-- un total de 840. De los usuarios, el 41 por ciento recuperaron circulación espontánea después del uso del desfibrilador y la tasa de supervivencia se situó en el 9 por ciento, "similar" a la registrada en otros programas del mismo tipo.

LISTAS DE ESPERA

Durante su comparecencia en Comisión, Nieves Domínguez también ha respondido a una pregunta formulada por la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza sobre la evolución de las listas de espera en Galicia, con las que la responsable autonómica ha asegurado "no sentirse plenamente satisfecha".

"No estamos satisfechos -con las cifras--, pero pensamos que estamos en el camino correcto", ha señalado Nieves Domínguez ante las críticas de la diputada nacionalista, que ha acusado a la Consellería de Sanidade de proporcionar datos "sesgados" sobre la espera y permanecer "de brazos cruzados" ante una situación "que se agrava".

Sin embargo, Nieves Domínguez ha defendido una disminución en los tiempos de espera para consulta y para cirugía y ha hecho hincapié en la necesidad de "diferenciar" entre aquellos pacientes que "debido a su gravedad deben ser atendidos con preferencia" --Prioridad 1--, del resto. "No estamos satisfechos, pero es importante diferenciar entre los pacientes que están esperando", ha indicado Domínguez.