15 de septiembre de 2009

Galicia.-Feijóo se compromete a aumentar "el peso" de sanidad, educación y servicios sociales en los presupuestos de 2010

El presidente de la Xunta asistió hoy a la inauguración del nuevo Centro de Coordinación de Cruz Roja en Galicia

A CORUÑA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a aumentar "el peso" de la educación, la sanidad y los servicios sociales en las partidas presupuestarias de 2010, al tiempo que aseguró que estas cuentas serán las de "la solidaridad y el empleo".

Durante su intervención en la inauguración del nuevo Centro de Coordinación de Cruz Roja en Galicia, el jefe del Ejecutivo gallego afirmó que la Consellería de Facenda tiene la instrucción de "amortiguar" en la política social el "doble ajuste" que, dijo, van a sufrir los presupuestos autonómicos del próximo año. Así, incidió en que el Estado transferirá a Galicia "un 20 por ciento menos que en 2009" y aseguró también que la Xunta deberá hacer frente al pago de 1.900 millones al Estado "gastados inadecuadamente en los ejercicios 2008 y 2009".

Por ello, insistió en la necesidad de aplicar la austeridad en la política económica "porque hay que hacer más con menos". No obstante, abogó por "apoyar el gasto social" dentro de esta "política de contención" y remarcó que los presupuestos de 2010 "buscarán dar solución a los problemas de los más desfavorecidos".

"No podemos permitir que la crisis afecte a los más débiles", incidió el titular del Ejecutivo gallego, quien, tras este acto, negó, a preguntas de los periodistas, que la "política de austeridad" del Ejecutivo autonómico esté afectando al ámbito educativo. Al respecto, argumentó que "nadie ha podido acreditar que se disminuyera en educación un sólo euro de su presupuesto".

NUEVO CENTRO DE COORDINACIÓN

Durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Coordinación de Cruz Roja en Galicia, Feijóo aludió a los 2 millones de euros que la Xunta destina a esta institución e insistió en que el apoyo a los "más débiles" será una "apuesta firme e irrenunciable" por parte del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, destacó el apoyo de las instituciones a los proyectos de esta entidad y al "proceso de modernización" que, dijo, supone el Centro inaugurado hoy, ubicado en las instalaciones que Cruz Roja tiene en A Coruña.

Mientras, el alcalde herculino, Javier Losada, cifró en más de 300.000 euros el importe de los contratos que el Ayuntamiento de A Coruña tiene suscritos con Cruz Roja y aprovechó el acto para incidir en los servicios que presta el Consistorio coruñés "y que deberían hacer otras instituciones", afirmó en alusión a la Xunta al referirse a actuaciones relativas a emergencia social o transporte sanitario.

Al acto de inauguración de estas instalaciones, asistieron numerosas autoridades, entre ellas la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, o el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.

TELEASISTENCIA

El Centro, que funciona 24 horas al día durante todo el año, dispone de tecnología de última generación para mejorar la atención de los servicios de teleasistencia y emergencia. Así, la nueva central se encargará de coordinar y movilizar los medios operativos humanos y materiales que deban intervenir en la atención de los distintos servicios que presta Cruz Roja.

Entre ellos, se encuentra el servicio de teleasistencia, operativo desde 1993 y que presta asistencia a más de 4.500 gallegos. Esta central se encargará también de atender las urgencias tanto terrestres como marítimas y de coordinar, si fuese necesario, los equipos de respuesta inmediata en emergencias.