7 de enero de 2015

Enfermos de hepatitis C piden "acceso" a la nueva generación de fármacos, que "pagan" con sus impuestos

En Galicia hay unos "3.000 pacientes F4", que se corresponde con el estado de "cirrosis"

Enfermos de hepatitis C piden "acceso" a la nueva generación de fármacos, que "pagan" con sus impuestos
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enfermos de hepatitis C han pedido este domingo en Santiago de Compostela que el Ministerio de Sanidad facilite el "acceso" a la nueva generación de fármacos para esta enfermedad, que "pagan" con sus impuestos.

"Nada se nos concede gratuitamente, todo se sostiene solidariamente con los impuestos que pagamos entre la mayoría de nosotros", ha denunciado en dicha carta, desde la compostelana Praza do Obradoiro, la escritora viguesa Xulia Alonso, enferma de hepatitis C.

De hecho, esta carta, que recoge las reivindicaciones de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, ha viajado este domingo desde Vigo, donde partió a las 8,30 horas, hasta Santiago, a donde llegó pasadas las 18,15 horas.

En concreto, fueron varios atletas solidarios los que, mediante una carrera de relevos, trasladaron esta carta desde Vigo a la capital gallega.

Al llegar a la Praza do Obradoiro, los niños que formaban parte de este grupo de atletas solidarios leyeron varios deseos y reivindicaciones para los enfermos de hepatitis C. Así, pidieron "solidaridad", "comprensión" y "esperanza", entre otras cosas.

"NO PEDIMOS LIMOSNA"

Después de que los niños expresasen sus deseos, la escritora Xulia Alonso, en la carta dirigida a los Reyes Magos, aseguró que los enfermos de hepatitis C no piden "limosna" ni "mendigan" una atención que "no les corresponde". Y es que sostiene que "todo se sostiene solidariamente con los impuestos" que paga la ciudadanía.

A renglón seguido, ha lamentado que las "hojas" del calendario de los enfermos de hepatitis C "van cayendo" y, con ellas, sus "expectativas de supervivencia". Por ello, Alonso ha exigido a los responsables políticos un calendario con fechas "concretas" y "claras", así como el "acceso" a los fármacos de nueva generación.

Sobre éstos, ha relatado que, aunque llegaron a Europa en los "primeros meses" de 2014, en España se "hicieron esperar largos meses", en los que los enfermos de hepatitis C manejaron tanto el "miedo a la muerte" como la "ilusión" por una "solución definitiva" a esta enfermedad.

A este respecto, Alonso ha subrayado que, en septiembre de 2014, los responsables del Gobierno central anunciaron la entrada de los medicamentos de nueva generación en el sistema sanitario español en el mes de octubre, pero sostiene que los enfermos de hepatitis C "todavía" se encuentran "esperando" por ellos.

De hecho, ha asegurado que las solicitudes cursadas por los especialistas sanitarios o "no tienen respuesta" o, en su "mayoría, son "rechazadas".

"Estamos cansados de este juego macabro", ha denunciado, justo antes de remarcar que "perder tiempo" es un "privilegio" que los enfermos de hepatitis C "no se pueden permitir".

Asimismo, Alonso ha ofrecido, en esta carta, la "solidaridad" de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C para con los "compañeros encerrados" en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

3.000 PACIENTES F4

Asimismo, Xulia Alonso ha explicado, en declaraciones a los medios, que en Galicia hay unos 3.000 pacientes F4, que se corresponde con el estado de "cirrosis". "Pero nosotros pedimos tratamiento para todos", ha relatado.

"Sin el medicamento sólo hay una certeza, que el virus acabará matándonos", ha zanjado Quique Costas, uno de los portavoces de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, en relación a los enfermos "sin medicar", que "fracasaron" en el "intento de curarse" con el "tratamiento tradicional".

"CRÍMENES"

A la lectura de esta carta, también han acudido miembros del PSdeG, BNG y AGE. En concreto, la portavoz de Sanidade del PSdeG, Carmen Acuña, ha pedido al Ministerio de Sanidad que no "engañe" con "dilaciones" a los afectados por hepatitis C, pues "no tienen ese tiempo".

También la portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha asegurado que su partido "acompañará" a los enfermos de hepatis C para que sean "atendidos". "Si no hubiera medicación serían muertes, habiendo medicación y cura para su enfermedad estamos hablando de crímenes", ha zanjado.

Por su parte, el diputado de AGE Xabier Ron ha remarcado que "no se puede negociar con las vidas de las personas", al tiempo que ha pedido "medicación" para todos los enfermos que la precisan.