1 de octubre de 2012

El CTG llama a la comunidad universitaria a donar sangre para aumentar participación

El CTG llama a la comunidad universitaria a donar sangre para aumentar participación
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) llama a la comunidad universitaria donar sangre en el marco de la campaña que comienza esta semana en los siete campus gallegos y que en el curso 2011-12 registró un descenso del 8,7 por ciento de las aportaciones.

El objetivo de esta campaña, que se desarrolla desde el año 1993, pasa, según explica el CTG, por aumentar la participación del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Para ello, la Consellería de Sanidade y el Centro de Transfusión de Galicia desarrollarán, según han señalado, una amplia campaña informativa en cada centro e intentarán ofrecer las máximas facilidades para participar en este acto solidario.

Durante el pasado curso académico 2011-12 hubo 6.502 donaciones de sangre en las tres universidades gallegas, lo que supuso un descenso del 8,7 por ciento respecto al curso anterior.

Esta cifra implicó alcanzar una tasa de 99 donaciones por cada mil alumnos y año, índice que, según puntualiza el CTG, duplica la media de donación de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la tasa media de Galicia.

El CTG reforzará la presencia de las unidades móviles en los siete campus gallegos en los próximos meses para incrementar la participación del colectivo universitario.

En la primera fase de la campaña, el CTG se acercará a los centros docentes universitarios de los siete campus gallegos en los meses de octubre a noviembre y, posteriormente, continuará una segunda fase en los meses de marzo, abril y mayo de 2013.

CURSO PASADO

El curso pasado el campus de Santiago registró 2.300 donaciones, con una tasa de 118 por mil; A Coruña, 1.526 y una tasa de 90 por mil; Vigo, 1.160 y una tasa de 84 por mil; Lugo, 560; Ourense, 365 donaciones; Pontevedra, 361; y Ferrol, 230.

En concreto, el CTG ha resaltado la tasa de donación alcanzada en el campus de Lugo, con 126 donaciones por cada mil alumnos, el más elevado de Galicia.

Sanidade y el CTG recuerdan que la participación de los jóvenes gallegos en las campañas de donación de sangre fue "decisiva" en la "positiva evolución" de este gesto solidario en Galicia, que registra "tasas de donación que se encuentran dentro de los índices recomendados por la OMS", concluyen.