10 de marzo de 2011

El PSOE señala que la Xunta podría recurrir al copago

((Esta noticia sustituye a todos los efectos a la anterior con el titular 'Galicia.- Feijóo señala que la Xunta podría recurrir al copago'. La información correcta es la siguiente. Disculpen las molestias))

Galicia.-Feijóo anuncia la compra conjunta de pañales para ahorrar y el PSOE señala que la Xunta podría recurrir al copago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Consello de la Xunta autorizará este jueves la compra de los pañales para los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y para las residencias de mayores a través de un único concurso, lo que permitirá "ahorrar" a las arcas públicas cinco millones de euros al año en gasto sanitario.

Lo ha avanzado en una sesión de control plenaria en la que PSdeG y BNG le afearon sus "recortes" en servicios sociales y en el que el líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, alertó de que una orden de la Consellería de Facenda sugiere "el copago" como fórmula de financianción alternativa para los proyectos que impulsen los distintos departamentos autonómicos.

"Ustedes sí que incrementan el copago. ¿Saben a quién? A todos los que compramos medicinas", replicó por respuesta el máximo mandatario autonómico, quien alertó de que los socialistas "no quieren recetar medicamentos genéricos" para que se pague "menos", en alusión a su rechazo al catálogo priorizado de fármacos. "Eso es aumentar el copago", insistió y contrapuso esta actitud con la de la Xunta, que "sigue por la eficiencia" en el gasto sanitario.

Así, avanzó que dará luz verde a la licitación con un único concurso de la compra de pañales para hospitales y residencias de mayores. "Espero que no me denuncie también por licitar los pañales por este concurso y abaratar los precios", demandó, en referencia a la decisión del Gobierno central, en manos del PSOE, de recurrir el catálogo priorizado de medicamentos ante el Tribunal Constitucional (TC), que lo ha suspendido de manera cautelar.

"Usted consiguió que todos los enfermos de Galicia tengan menos medicamentos que el resto de los de España, que tengan 427 medicamentos menos", respondió Pachi Vázquez al jefe del Ejecutivo gallego, antes de celebrar que el TC haya dictaminado la suspensión de la aplicación de la norma autonómica para "reponer" los derechos de los gallegos.

"EL PSOE RECORTA, LA XUNTA GARANTIZA"

Mientras ironizaba sobre "el logro" de la Xunta de "privar" a los gallegos de tener los mismos fármacos que el resto de los españoles, el líder del PSdeG enseñó una fotografía sobre "el contrato con Galicia" que suscribió Núñez Feijóo antes de las autonómicas que le abrieron las puertas de San Caetano, y le acusó de "incumplirlo flagrantemente". "No sólo no cumple el contrato, sino que convierte la Xunta en una máquina de recortar derechos y prestaciones", recriminó.

A renglón seguido, Vázquez detalló el panorama al que, en su opinión, ha dado lugar la gestión de la actual Xunta. "Consiguió que siete de cada diez familias que tenían los libros de texto gratis ya no los tengan, redujo los derechos de prestación a dependientes y a las mariscadoras, 180.000 jóvenes gallegos ven como ya no tienen Noitebús", resumió.

A continuación, como también hizo Aymerich, el socialista aludió al código de suspensión para desempleados en proceso de orientación que, según denunció en la pasada sesión plenaria, utilizaría la Xunta para maquillar los datos de la lista de paro registrado y preguntó al presidente si éste aviso sigue en vigor.

Al respecto, Feijóo consideró "evidente" que Vázquez "no se fía de cómo computa el paro" el Gobierno y le recordó que fue él quien sugirió que había que "podar" el Estado de Bienestar, para recalcar que los "recortes" de derechos "llevan la marca del PSOE". Así, aludió al "recorte de los salarios de 160.000 empleados públicos y al recorte las pensiones de medio millón de familias gallegas".

"El PSOE y el Gobierno central recortan, la Xunta garantiza", contrapuso el presidente, quien recordó que mientras el Ejecutivo de Zapatero "recortaba" las pensiones o los fondos de dependencia, la Xunta optaba por aumentarlas y multiplicaba el número de dependientes atendidos. Además, aseguró que su Gobierno "seguirá recortando" en determinados gastos, como hizo con el 25 por ciento de consellerías o la mitad de los altos cargos, para garantizar los servicios "esenciales".

"Volvería a hacer lo de los libros de texto porque a sus hijos no se los vamos a pagar", continuó Feijóo, quien recordó que el 65 por ciento de los gallegos tuvieron subvención para adquirir sus libros y porque, con el ahorro conseguido, se pudieron llevar ordenadores a parte de las aulas gallegas.

"MÁS POLÍTICA SOCIAL"

En la misma línea que Pachi Vázquez, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich reprobó la gestión de la Xunta y, tras recordar que el máximo mandatario gallego "aseguró que Galicia podría iniciar la senda de la recuperación autonómica en 2010", le advirtió de que "ni sirve" como presidente del Gobierno gallego "ni como pitoniso".

A modo de argumento, el dirigente nacionalista subrayó que la comunidad gallega está, a día de hoy, "bastante peor" de lo que estaba cuando Feijóo tomó las riendas de la Xunta. "Hay 45.000 parados más, 80.000 empleos menos, 55.000 afiliados menos a la Seguridad Social y más de 600.000 gallegos por debajo del umbral de la pobreza. Pese a su maquillaje, hay en Galicia más de 300.000 demandantes de empleo. Estas son sus cifras", resumió.

Frente a las críticas de Aymerich, el presidente gallego se reafirmó en que imputar a un Ejecutivo autonómico los datos del paro no es "lo más adecuado" y reprochó al BNG haber apoyado durante "cinco años consecutivos" la política económica de Zapatero y "negase" la existencia de la crisis, tildando a los populares de "alarmistas y antipatriotas".

Con todo, subrayó que los "datos oficiales" avalan la gestión de la Xunta puesto que evidencian que el paro crece "cinco veces menos" que cuando gobernaba el bipartito y que el crecimiento económico de la Xunta fue positivo "en una décima" en 2010, además de que Galicia fue, en el mismo ejercicio, la comunidad con mayor recaudación fiscal.

A continuación, Núñez Feijóo reivindicó el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y el "impulso" a los sectores productivos de la comunidad, así como su apuesta por la política social. "En 23 meses hicimos más política social que ustedes en cuatro años", advirtió, en referencia a la puesta en marcha de plazas de guarderías y centros de día, entre otras.

Fue el mismo mensaje que le lanzó, posteriormente, a Pachi Vázquez, a quien avisó, además, de que el bipartito "dejó a deber" toda la política de bienestar de una legislatura, que es, a su juicio, a lo que equivalen los 2.600 millones de los anticipos mal calculados de los años 2008 y 2009.