30 de noviembre de 2012

El Centro de Transfusión de Galicia llama a donar sangre en vísperas del puente de diciembre

El Centro de Transfusión de Galicia llama a donar sangre en vísperas del puente de diciembre
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) refuerza la campaña de donación de sangre previa a los festivos del mes de diciembre en previsión del incremento de demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros sanitarios, y hace un llamamiento a la sociedad.

Las diez unidades móviles del CTG visitarán, en los próximos siete días, cerca de 40 ayuntamientos gallegos para alcanzar la participación necesaria que permita garantizar el desarrollo de la labor asistencial de los centros sanitarios gallegos que, cada día, precisan 500 donaciones de sangre.

Así, el Centro de Transfusión espera nuevamente contar con la participación de los ciudadanos en esta campaña de donación de sangre y, para eso, trata de ofrecer las máximas facilidades a los ciudadanos, mediante el desplazamiento de diez unidades móviles cada día.

Además, también existe la posibilidad de donar sangre en los locales existentes en las grandes ciudades gallegas.

Tal y como recuerda, los meses de verano, Navidad y los puentes festivos suelen coincidir con un aumento notable de la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros sanitarios gallegos, ya que en estas fechas se incrementan las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico. Además, explica, en los meses de otoño e invierno, las inclemencias meteorológicas dificultan en gran medida el desarrollo de las campaña de donación de sangre.

Puede donar sangre cualquier persona de más de 18 años, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, hepatitis B o C, entre otras). La donación de sangre, recuerda el CTG, es "un acto sencillo, que permite a muchas personas solucionar su problema de salud e, incluso, salvar su vida".