13 de marzo de 2012

Galicia.- AMP.- El Gobierno aprobará este año la Ley de espera máxima en la sanidad pública

Confirma que este año habrá 2.000 plazas nuevas en escuelas infantiles y 1.000 más en residencias de mayores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la gestión realizada en el ámbito social por su Ejecutivo y asegurado que esto le permitirá presentar "este año" una Ley de espera máxima en la sanidad pública.

"Una ley que dé garantías a los pacientes de que sean atendidos en un plazo máximo en función de la gravedad, es decir, que cree para los gallegos, y por primera vez, un seguro de espera en la sanidad pública", ha remarcado durante su discurso este martes en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Feijóo, que ha recordado que este Gobierno ya ha reducido las listas de espera con carácter general, y especialmente en los casos más graves, ha subrayado que con esta ley, su ejecutivo "dará respuesta a un compromiso electoral".

"Un compromiso inédito en los 20 años de historia del Servizo Galego de Saúde", ha proclamado el presidente autonómico en su intervención, en la que ha explicado que, para ello, la Xunta seguirá profundizando en la eficacia.

De hecho, una de las medidas de futuro que el presidente autonómico ha anunciado es la pretensión de disminuir el gasto farmacéutico en un 7 por ciento en 2012 respecto a los 102 millones que ya se han reducido el pasado ejercicio, junto con un ahorro derivado del impulso a la plataforma logística.

Así, la aspiración es lograr un ahorro de 80 millones de euros a lo largo de este año, por un lado 60 millones en gasto farmacéutico y, por otro, 20 millones a raíz de la plataforma logística. Sobre este último aspecto, Feijóo ha indicado que, tras su "adjudicación", se procederá a la centralización en "un único punto" la distribución del material fungible sanitario y no sanitario.

"Ochenta millones a través solamente de dos medidas, que podrán ser empleados en reforzar el sistema sanitario público gallego", ha remarcado el mandatario gallego, quien ha sentenciado que "una mejor gestión de los recursos públicos también es política social". Asimismo, ha subrayado que "el mejor servicio público que en este momento puede prestar un gestor público es asegurar la viabilidad de las prestaciones esenciales que perciben los ciudadanos".

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Durante su intervención, también ha informado de los compromisos de la Xunta en materia de infraestructuras sanitarias. Concretamente, ha explicado que en este mandato se licitará la ampliación del Hospital de Ourense, en el que se centralizarán las inversiones del Hospital 2050 de forma que "no sólo superará las carencias actuales, sino que representará el hospital del futuro en Europa".

Además, en este capítulo, Feijóo también ha indicado que la Xunta trabaja en impulsar la ampliación del hospital de O Salnés y del Hospital da Costa de la Mariña luguesa. Asimismo, ha añadido, está en plena ejecución el futuro hospital de Vigo, la "mayor infraestructura sanitaria que se está construyendo en España".

En cuanto a las obras del hospital de A Coruña, ha manifestado que están "muy avanzadas", y ha señalado que está en proceso de expropiación los terrenos para construir el nuevo proyecto de hospital en Pontevedra.

ESCUELAS INFANTILES Y RESIDENCIAS

Por otro lado, Feijóo ha recordado que la Xunta construirá este año 19 escuelas infantiles (1.005 plazas) e iniciará la construcción de otras 21, para que estén en funcionamiento en 2013. El objetivo, ha expresado, es alcanzar 2.000 nuevas plazas públicas en escuelas para niños de 0 a 3 años antes de que finalice el próximo ejercicio.

Además, este año se pondrán en funcionamiento 15 centros de atención a mayores y se iniciará la construcción de otros seis, todo ello con el fin de conseguir 1.000 nuevas plazas hasta 2013.

En el campo social, se ha comprometido a dar más apoyo a colectivos con dificultades a través de la nueva Ley de Inclusión, que incluirá una modificación para hacer "más útil" la Risga, al permitir compatibilizar la inserción laboral con la prestación.

RED PLURILINGÜISMO Y UNIVERSIDADES

Por otro lado, también habrá más de 40.000 alumnos que estarán en un aula digital el próximo curso, ya que se dará un impulso a la implantación de nuevas tecnologías en las escuelas; mientras que también habrá más alumnos que podrán estudiar en gallego, castellano e inglés, con un total de 160 nuevos centros escolares que se incorporarán a la red de Plurilingüismo el próximo curso. Además, el decreto de escolarización "evitará que hermanos vayan a colegios distintos".

Sobre universidades, ha explicado que habrá "más compromiso" para seguir colaborando con ellas y "eliminar duplicidades", así como para que se "crean que forman parte de un único sistema". Para ello, se ahondará con la "aprobación de la Ley de Universidades".

"Equilibrio y rigor en las cuentas, más ciudadanos con acceso a las prestaciones públicas esenciales, más sanidad pública, más educación pública, más servicios sociales públicos", ha resumido como ejemplos de la "mejor gestión" realizada esta legislatura.

Por ello, ha asegurado "rotundamente" que es posible incrementar los servicios públicos porque, de hecho, Galicia cuenta con "más escuelas infantiles, más residencias, más plazas para discapacidad, más dependientes atendidos, más tecnologías e idiomas en las escuelas y más infraestructuras sanitarias".