6 de junio de 2012

Unas 400 personas esperan la donación de un órgano para un trasplante

Sanidade aboga por informar a los más jóvenes para que entiendan "la trascendencia de la donación" con el fin de concienciar a la sociedad

Unas 400 personas esperan la donación de un órgano para un trasplante
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas esperan la donación de un órgano para un trasplante en Galicia, una cifra similar a la del cierre del ejercicio 2011, en el que se realizaron un total de 291 trasplantes --146 de riñón, 80 de hígado, 11 de páncreas, 18 de corazón y 36 de pulmón--.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes, Jacinto Sánchez Ibáñez, ha hecho hincapié en que "entre 310 y 320 esperan un riñón"; unas 40 por un hígado; unas 15 por un pulmón y "pocas" por un corazón.

Sánchez Ibáñez, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante, ha comentado que en Galicia se mantiene "el nivel" de trasplantes en los cinco primeros meses del año que el mismo periodo del año pasado.

"Es importante mantener la línea para que al final del año sea similar", ha aseverado, para insistir en la "necesidad de concienciar" a la sociedad de que tome la decisión de donar los órganos al fallecer un familiar.

"El día de mañana os puede tocar estar esperando un órgano", ha manifestado para recordar la importancia de "que todos donen". Además, ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación en Galicia por ser una de las comunidades con una tasa de negativas familiares alta, un 25 por ciento. "Es importante que la gente se conciencie", ha sostenido, porque "aquí es la sociedad la que tiene la responsabilidad".

PREMIOS CONCURSO DE DIBUJO

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, asistió junto a su homólogo de Educación, Jesús Vázquez, a la entrega de premios del III Concurso de Dibujo y Lemas para Escolares relacionado con la donación y los trasplantes.

"Si conseguimos que entendáis bien la trascendencia de la donación y su significado, estoy segura que tomaréis una decisión correcta al respecto", ha dicho Mosquera a los escolares asistentes al acto.

Por ello, ha recordado que Sanidade, Educación y el Sergas colaboran en la realización de una campaña sobre la donación de órganos y tejidos en centros educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Galicia, en los que se impartieron más de 400 charlas y se proporcionó información sobre la donación y el trasplante a más de 22.000 alumnos de 97 municipios.

Mosquera ha destacado que las encuestas realizadas al finalizar las charlas revelan que el "85,7 por ciento" declararon su deseo de ser donantes de órganos y el "97,2 por ciento" dijo que respetaría la decisión expresada en vida por un familiar a donar. Por ello, ha recalcado "la importancia de informar, educar e invitar a que la ciudadanía manifieste su decisión".

"Trabajando juntos, llegamos hoy a la entrega de premios de la tercera edición del concurso Dibujo y Lemas que tiene un objetivo claro: concienciar a los más jóvenes de la importancia de la donación", ha sentenciado el conselleiro de Educación.