9 de junio de 2011

Futuros enfermeros de toda España realizan un simulacro de accidente de tráfico múltiple con 240 heridos

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aspirantes al título oficial de Enfermeros Expertos en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España han tenido que integrarse dentro del equipo multidisciplinar de 500 profesionales sanitarios de los diferentes servicios de emergencias participantes y demostrar su preparación en un simulacro de accidente de tráfico múltiple con 240 heridos.

Como complemento, el Consejo General de Enfermería de España ha presentado el 'Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente', donde se recogen los pasos a seguir para que, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, cualquier ciudadano sea capaz de ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible.

"Con esta iniciativa la enfermería española pretende dotar al ciudadano de unas mínimas habilidades que le permitirán salvar vidas en caso de encontrarse con un accidente", explica.

Lo primero que hay que hacer ante una situación de emergencia es asegurar la escena del accidente para "que la escena no sea causa de nuevas desgracias"; pedir ayuda "inmediata" al sistema de emergencia, el 112 y responder a sus preguntas; y tratar de aproximarse al paciente accidentado, neutralizando los peligros potenciales, teniendo especial atención a los charcos de gasolina o material.

Por otra parte, recuerda que hay que tener especial cuidado con mover al accidentado ya que, una incorrecta movilización de la víctima puede tener consecuencias muy graves para su futuro; en caso de que el accidentado lleve casco, recomienda no quitárselo ya que se pueden agravar las posibles fracturas provocando lesiones medulares irreversibles; y valorar al pacientes, comprobando si está consciente o inconsciente, la respiración y el pulso cardíaco.

Otro punto fundamental es estabilizar a la víctima, desobstruyendo la vía aérea y en caso de necesidad ejecutar la maniobra de resucitación cardio-pulmonar. En ambos casos, el decálogo explica cómo se debe realizar para que el paciente reciba la atención correcta.

Finalmente, recomienda acompañar en todo momento al paciente; no darle alimento ni bebida, a pesar de lo que pueda pedir la víctima, y, tras la llegada del personal sanitario, informar de todo lo sucedido, principalmente, cómo se ha producido el accidente y cómo se ha atendido a la víctima o víctimas.

Para su máxima difusión se ha realizando una edición de 500.000 copias en diferentes formatos que serán repartidas por los propios enfermeros a los pacientes y familiares en los hospitales y centros de salud de toda España donde desarrollen su actividad asistencial.

TÍTULO DE EXPERTO EN EMERGENCIAS

El simulacro, que es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España -que integra a los 52 colegios de enfermería de todo el país-, se ha celebrado en Tres Cantos (Madrid) y en el se han incluido 13 vehículos accidentados de diversa gravedad (2 motos, 9 turismos, 1 furgonetas y 1 autobús), y 240 actores que hicieron de víctimas, de los cuales 140 estaban heridos de diferente gravedad

Los falsos accidentados debieron ser valoradas por los alumnos que abordaron y clasificaron todo tipo de situaciones: personas muy graves pero aparentemente ilesas, ciudadanos encerrados entre amasijos de hierro y víctimas con heridas leves pero sumidas en un ataque de pánico. Para que pareciera real se ha contado con el asesoramiento de especialistas de toda España en la materia Urgencias y Emergencias.

En el simulacro han participado los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), de los servicios de emergencias de los Ayuntamientos de Tres Cantos, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas (SAMER), así como Policía Nacional y Local, Cruz Roja, y Guardia Civil. Todos ellos han facilitado expertos y dotaciones asistenciales.

En total han participado más de 500 profesionales, 25 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias (UVI móviles), 1 camión de catástrofes, unidades de bomberos, 1 hospital de campaña y 2 helicópteros de salvamento, así como numerosas unidades de policía local y nacional y de la Guardia Civil.