25 de marzo de 2019

Es "fundamental" crear iniciativas de coordinación asistencial para evitar una atención fragmentada al paciente con VIH

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Para evitar una atención fragmentada a las personas con VIH resulta "fundamental" promover iniciativas para conseguir una mejor coordinación entre todos los agentes de salud y niveles asistenciales, ha indicado el miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el doctor Juanjo Mascort.

Así lo ha señalado con motivo de la celebración, este viernes, de la jornada 'Manejo compartido del paciente VIH entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria', organizada por semFYC y el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA).

"Probablemente hay que redefinir el modelo de atención a las personas con VIH en el que habrá que establecer mecanismos necesarios para ofrecer una asistencia coordinada y verdaderamente pluridisciplinar", ha agregado el doctor Mascort.

El experto ha valorado Atención Primaria "por su accesibilidad y proximidad al ciudadano y por la atención continuada que ofrece, constituye el marco idóneo para desarrollar actividades que considera prioritarias: las relacionadas con la prevención, la educación sanitaria, la atención a la cronicidad y las actividades comunitarias".

En este sentido, la intención de los promotores de la jornada es "sentar las bases de un modelo de colaboración exportable a otros ámbitos". "Creemos que esta experiencia puede servir de modelo para la atención de otras muchas patologías crónicas, de ejemplo de colaboración entre sociedades ante problemas de salud complejos", ha matizado el experto.

La jornada, que se enmarca dentro de los nuevos objetivos del Plan Nacional del Sida y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está coordinada por el secretario de GeSIDA, el doctor Esteban Martínez y "no se centrará tan sólo en cuestiones sobre atención ni exclusivamente relativas al VIH", según los organizadores.

"Prevención y diagnóstico precoz del VIH de otras infecciones transmisibles en la Atención Primaria, Atención Compartida de las comorbilidades y de otros aspectos de salud, mejora de la coordinación asistencial y promoción de docencia e investigación compartida entre las unidades de VIH y las de Atención Primaria para la atención de las personas afectadas constituyen el grueso de esta actividad", ha explicado el doctor Martínez.

CONTENIDOS DE LA JORNADA

Los contenidos de la jornada se distribuirán en cuatro grandes mesas que incluirán espacios para la exposición y el debate. La primera versará sobre la prevención, el diagnóstico y la vinculación de los pacientes y abordará otras infecciones de transmisión sexual más allá del VIH.

La segunda mesa profundizará en las patologías presentes en los pacientes y pone énfasis en los problemas añadidos que presentan aquellas personas de mayor edad y que "obligan a intensificar la colaboración entre niveles asistenciales", según los organizadores.

La tercera mesa se centrará en experiencias de gestión compartida existentes y otras potenciales, como la historia clínica compartida o mejores herramientas de comunicación entre compañeros.

La última mesa está diseñada con el propósito de que los temas expuestos "no se queden sólo en la celebración de esta jornada, sino que tengan una mayor trascendencia", ha explicado el secretario de GeSIDA.

"Se pretende que el conocimiento sea bidireccional y suponga el germen de futuros proyectos conjuntos de investigación, elaboración de documentos de consenso y guías de práctica clínica", ha concluido Martínez, que también ha recordado que el VIH "sigue siendo un problema de salud pública de primer nivel, cuyo abordaje no precisa de más recursos, sino de saber utilizar los existentes".