13 de marzo de 2014

Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo realiza hoy pruebas en Medina del Campo sobre el riesgo de enfermedad

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo celebra este jueves el Día Mundial del Riñón en Medina del Campo, localidad vallisoletana donde cuenta con el Centro de Diálisis 'Los Pinos', que atiende a los enfermos renales de la zona, según informaron fuentes de dicha entidad.

A tal efecto, instalará una carpa en la Plaza Mayor en la que se realizarán pruebas a los ciudadanos que acudan a la misma para la detección precoz de enfermedades renales, y también promover hábitos saludables y fomentar la donación de órganos.

La carpa, que estará abierta al público de 10.00 a 15.00 horas, será inaugurada en un acto al que asistirán la alcaldesa de Medina, Teresa López, miembros de la corporación municipal, autoridades sanitarias de Castilla y León y representantes de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y de Alcer Valladolid.

PREVENIR

El Día Mundial del Riñón se celebra en todo el mundo el segundo jueves del mes de marzo por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. El objetivo de esta jornada es concienciar a la población de que las enfermedades renales pueden prevenirse, que existen unos factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, que si no se controlan pueden llevar a quienes las padecen a una insuficiencia renal crónica.

La Insuficiencia Renal Crónica afecta en España a 52.000 personas (2.300 en castilla y León) que necesitan un tratamiento sustitutorio: un 51% están trasplantados, un 44 % están sometidos a hemodiálisis y un 5% a diálisis peritoneal. Cerca de un 3% del presupuesto sanitario en nuestro país se dedica a este tipo de pacientes.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad sin ánimo de lucro cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad La Reina. La Fundación cuenta con catorce centros de hemodiálisis en toda España en los que atiende a cerca de 800 pacientes al año. De estos 14 centros, cuatro de ellos están en Castilla y León: Medina del Campo, Segovia, Ciudad Rodrigo y Béjar.

Además del tratamiento médico propiamente dicho, la Fundación cumple una acción social que abarca tres aspectos fundamentales: acercar el tratamiento a los pacientes, ofrecer un tratamiento integral y fomentar la inserción laboral con un Centro Especial de Empleo (lavandería) en el que sólo trabajan pacientes trasplantados o en hemodiálisis.

Para leer más