Fundación Recover atiende a más de 80 pacientes de Burkina Faso con problemas de corazón

Especialistas, personal local y pacientes en Burkina Faso
Especialistas, personal local y pacientes en Burkina Faso - FUNDACIÓN RECOVER
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 12:58

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Recover, en su trabajo por un modelo de sanidad sostenible en África subsahariana, ha organizado su 'Misión Cardiológica 2020' para estudiar casos preseleccionados y detectar próximos pacientes que podrán operarse en España de esta patología, así como realizar un seguimiento de 82 pacientes ya operados.

Para ello, el cirujano cardiovascular Gonzalo Aldámiz-Echevarría y los cardiólogos Ignacio Hernández y Beatriz García-Aranda han estado durante una semana en Burkina Faso, un país que pese a tener cerca de 20 millones de habitantes no cuenta con ningún centro de cirugía cardiaca.

El proyecto ofrece una oportunidad para que los médicos españoles compartan e intercambien conocimientos con los profesionales locales, además de realizar labores de sensibilización con los pacientes y el personal sanitario, aconsejando acudir al centro médico para prevenir el desarrollo de la fiebre reumática y evitar infecciones que puedan derivar en problemas de corazón.

Las historias clínicas de los casos de seguimiento se han incorporado a la plataforma de Telemedicina Salud 2.0 de Fundación Recover, para que los profesionales de ambos continentes puedan apoyarse en la resolución de casos complejos.

La iniciativa de Misión Cardiológica se repite aproximadamente cada dos años y se enmarca dentro del Programa de Pacientes de Fundación Recover, que ha atendido a 170 personas procedentes de África, sobre todo jóvenes y niños, para ser intervenidos en España de patologías que no podían realizarse en su país de origen por la falta de especialistas o de equipamiento médico.

Medtronic Ibérica ha colaborado aportando las prótesis valvulares y el Grupo Quirónsalud lo ha hecho aportando los servicios hospitalarios necesarios para las intervenciones en España.

Tras la operación, los pacientes necesitan entre 5 y 12 semanas para recuperarse, y se someten a revisiones hasta recibir el alta para poder regresar a su país de origen.

En este sentido, además del trabajo sanitario, han colaborado también la Institución Sagrado Corazón de Jesús de Albacete y los voluntarios de acompañamiento, que suponen una fuente de apoyo para estos pacientes que están lejos de su familia y amigos.