7 de febrero de 2017

La Fundación Plaza de los Oficios y el Proyecto GESTO Madrid lanzan un libro para pacientes ostomizados

La Fundación Plaza de los Oficios y el Proyecto GESTO Madrid lanzan un libro para pacientes ostomizados
KAILANI

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los enfermeros del proyecto GESTO en la Comunidad Madrid y la Fundación Plaza de los Oficios (proyecto sostenido por la ONG CESAL y el Colegio Newman) han firmado un acuerdo de colaboración para elaborar un libro de recetas gourmet para pacientes ostomizados.

El libro, impulsado por Hollister, se basará en la 'Guía de Recomendaciones Dietético Nutricionales' de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha sido elaborada por más de 100 profesionales sanitarios y adaptada para este proyecto por la nutricionista Raquel Mateo Lobo.

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas, de las cuales aproximadamente 9.700 pertenecen a la Comunidad de Madrid. En este sentido, la alimentación es uno de los aspectos que los enfermeros expertos en estomaterapia abordan con sus pacientes ya que, tras la intervención, tienen que seguir una serie de recomendaciones.

"Estos pacientes tienen unas necesidades nutricionales concretas, pero queremos demostrarles que el hecho de tener que suprimir algunos alimentos de su dieta, no implica comer de forma aburrida o monótona", ha señalado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Ramón y Cajal, Marta Pérez.

Entrantes, platos principales y postres serán elaborados por los alumnos del primer y segundo curso de la Escuela. Muchos de ellos, ya están realizando prácticas en restaurantes de los más prestigiosos chefs de la capital como David Muñoz, Ramón Freixa o Ricardo Sanz.

"Lo importante es saber cuáles son los ingredientes más recomendables y de qué forma cocinarlos. También es bueno intentar escapar de aquellos alimentos que pueden afectar negativamente a la digestión del paciente", ha enfatizado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Ramón y Cajal, Carmen Mojarrieta.

En este sentido, el director de la Escuela de Hostelería de la Plaza de los Oficios, Juan Alonso, ha informado de que los chicos están "muy ilusionados" por formar parte de esta iniciativa y poder ayudar a que estos pacientes puedan disfrutar de una gran variedad de platos y sabores, además de sensibilizar a la sociedad en la situación de este colectivo.

"Es un proyecto precioso en el que se une el conocimiento del paciente que tenemos las enfermeras expertas en estomaterapia y el arte culinario de los alumnos de la Fundación Plaza de los Oficios, que han puesto a disposición de las personas portadoras de una ostomía su ilusión y su creatividad en los fogones", ha zanjado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Puerta de Hierro, Gemma Arrontes.