4 de diciembre de 2015

Fundación Manantial y la importancia de las familias en tratamientos de salud mental

Fundación Manantial y la importancia de las familias en tratamientos de salud mental
JOSE FERNANDO GARCIA SANCHEZ

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos multidisciplinares participantes en la XIII Jornada Anual de Fundación Manantial han coincidido en revisar el modelo de atención comunitario para dar un mayor peso al papel de las familias en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Durante la jornada, celebrada en CaixaForum de Madrid, el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, ha expuesto que la reforma psiquiátrica ha supueso grandes avances sobre los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, pero ha generado una gran carga para las familias. Por ello el médico ha planteado la revisión del modelo comunitario y ha incidido en la importancia de involucrar a la familia en la recuperación de las personas que han sufrido un episodio psicótico.

En este sentido, el director de recursos de Atención Social de Fundación Manantial, Raúl Gómez, ha indicado que se debe salir del modelo de usar a la familia como víctima o cómplice, "y darle un papel más protagonista".

La psicoterapeuta de la Family Care Foundation de Suecia, Hanna Lundblad-Edling, se ha centrado en los diagnósticos psiquiátricos y ha solicitado que no se utilicen, ya que "se sacan de contexto y no sirven para describir los sentimientos de las personas. No queremos clasificar a la gente, nuestra misión es ampliar el trabajo terapéutico para incluir a las familias".

Durante un espacio de diálogo multidisciplinar, expertos del ámbito de la psiquiatría, psicología, antropología y literatura, junto a representantes de las familias y de la administración, han debatido sobre la familia como construcción social. "El gran problema de la psiquiatría es que se ha construido desde sí misma y deja fuera al objeto de su estudio, la persona, así como el entorno familiar", ha expresado el prsiquiatra Manuel Desviat. "Jamás en psiquiatría se da una formación sobre cómo tratar a las familias", ha afirmado el psiquiatra Manuel Sempere.

OTRO LENGUAJE

En la búsqueda de nuevos métodos, el antropólogo de la Universitat Rovira y Virgili, Martín Correa, se ha mostrado partidario de "otra sistemática y otro lenguaje" para hablar de dolor en la enfermedad mental.

El escritor Gustavo Martín Garzo ha leído un extracto de su 'Comida de los muertos', donde ha establecido una analogía entre el psicótico y el lector del libro. "El psicótico sería el lector más puro que no puede abandonar el libro que está leyendo. Es como el que tiene un sueño que no puede abandonar", ha añadido.