Fundación Josep Carreras crea una oficina para mejorar la selección de la de sangre de cordón umbilical para trasplante

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:36

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Josep Carreras ha puesto en marcha la Oficina de Sangre de Cordón Umbilical que, de forma pionera, quiere mejorar el proceso de selección de las unidades idóneas para trasplantar a pacientes, según anunció hoy el director del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), Enric Carreras.

Este nuevo sistema, incluido en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Ministerio de Sanidad y Política Social, facilitará a los médicos que soliciten un donante al registro --el único acreditado por el Gobierno en España-- los cinco mejores candidatos, tras una observación exhaustiva primero a través de un registro informático y después con el cribaje individual de empleados de la fundación.

Generalmente, un 60 por ciento de los enfermos de algún tipo de cáncer relacionado con la sangre que necesitan un trasplante para sobrevivir a su dolencia "no tienen donante", explicó Carreras, por lo que recurren al Redmo, que funciona desde 1993.

En este banco, más de la mitad de los enfermos encuentran un donante compatible para llevar a cabo un trasplante, siendo las posibilidades a los tres meses de un 44 por ciento; a los seis, de un 57 por ciento; y a los 12, de un 65 por ciento.

"Cuanto más tiempo tenemos para localizar el mejor donante, más posibilidades tenemos para hallarlo", pero "generalmente estos enfermos llegan con mucha prisa y no pueden esperar", dijo el también jefe de Trasplantes del Hospital Clínic de Barcelona.

"De entrada, cada enfermo suele contar con 500 unidades de sangre de cordón candidatas", explicó Carreras, que señaló que luego hay que mirar una a una las posibilidades de compatibilidad para que no se produzca un rechazo por parte del paciente.

Hasta el 27 de octubre de 2009, la Fundación Josep Carreras contaba con 13.782.000 donantes registrados de médula y cordón umbilical. En España, hay entorno a unas 40.000 unidades congeladas de sangre de cordón umbilical, que se recogen de 165 maternidades de hospitales, de ellas 26 en Cataluña, y están depositadas en siete bancos de cordón.