30 de abril de 2019

Fundación Jiménez Díaz organiza una jornada para mejorar la atención sanitaria de los pacientes discapacitados

Fundación Jiménez Díaz organiza una jornada para mejorar la atención sanitaria de los pacientes discapacitados
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jiménez Díaz ha organizado la jornada 'Mejorando la experiencia de las personas con discapacidad', en el marco de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que tuvo lugar el 18 de abril, con el objetivo de situar al paciente en el centro del sistema sanitario, mejorar la atención de los mismos y facilitar el acceso a una sanidad más humanizada y participativa.

Este encuentro ha supuesto un paso más en la trayectoria de este centro, que cuenta con un Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos, con representación de las asociaciones que más volumen de pacientes y prevalencia de enfermedades tienen. Asimismo, dispone de un Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales para mejorar la atención sanitaria. La jornada, inaugurada por Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, se ha realizado con el objetivo de dar visibilidad a estas asociaciones, prestando atención a sus pacientes averiguando sus experiencias y necesidades para implantar nuevas técnicas que permitan mejoras en su calidad de vida.

En este sentido, Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE, ha puesto de relieve las necesidades de los pacientes que presentan alguna discapacidad visual, haciendo un llamamiento a las organizaciones sanitarias para que faciliten recursos, como aplicaciones de soporte sonoro, que ayuden a estos pacientes a acudir de forma individual a las consultas.

Del mismo modo se defendieron requisitos para los pacientes con problemas auditivos como sistemas compatibles para las pruebas diagnósticas, alternativas a la atención telefónica, pantallas subtituladas o sistemas luminosos y puntos de encuentro para casos de emergencia. Asimismo, se ha hecho hincapié en la formación del personal sanitario en este ámbito y la información de determinados hábitos como no taparse los labios al hablar o mirar de frente al paciente.

En cuanto al colectivo con problemas de la voz se han pedido medidas tan sencillas como un tiempo para explicarse por sí mismos, un trato personal y digno, usar un lenguaje sencillo, repetir las preguntas y dirigirse a ellos o facilitar información previa que les ayude a comprender determinadas situaciones. También, en el encuentro se ha destacado que las esperas e interrupciones generan sensación de nerviosismo en estos pacientes.

Estas enfermedades aún son muy desconocidas, por lo que su diagnóstico se puede llegar a retardar entre 10 o 20 años. Esto se suma a tratamientos poco eficaces, paliativos o incluso inexistentes acompañados de una alta tasa de mortalidad. En este sentido, Justo Herranz, delegado de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Madrid, ha destacado como aspectos que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida una coordinación entre Atención Primaria y Especializada, la información desde los centros de referencia y escuchar al paciente.

Por su parte, la familia de estos pacientes ha estado representada por Lola Sánchez, madre de un joven con una patología neurológica, quien ha puesto de relieve el papel de los traductores, ya que son su "comunicación con el mundo exterior".

I CURSO DE TRATO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO

Con el objetivo de formar a los profesionales en la atención de pacientes con discapacidades y avanzar en las iniciativas del Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales, la Fundación Jiménez Díaz celebrará en otoño el I Curso de trato con personas con discapacidad en el ámbito sanitario, según han expuesto Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al Paciente de los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, y Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario y Sociosanitario de Ilunion.

Entre estas iniciativas, ambos expertos han destacado el sistema de identificación de pacientes con discapacidad en el hospital, las herramientas de voz para las personas con discapacidad visual, la formación básica de los profesionales sanitarios en el lenguaje de signos para las personas con déficit auditivo o el sistema de guiado en el centro.