10 de enero de 2018

Fundación IMO revisa la vista más de 1.100 niños con infancia vulnerable con su programa de salud ocular durante 2017

Fundación IMO revisa la vista más de 1.100 niños con infancia vulnerable con su programa de salud ocular durante 2017
CEDIDA POR MERCE PALOMO

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación IMO a través de su 'Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida', impulsado junto a la Obra Social "la Caixa" y Càritas Catalunya para promover el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías visuales en niños en riesgo de exclusión social, ha realizado más de 1.100 revisiones, entre primeras visitas y controles de seguimiento, durante el 2017.

En concreto, a través del proyecto se han llevado a cabo 10 campañas de exploraciones oftalmológicas en las provincias de Barcelona, Tarragona y Madrid, en las que el equipo de especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha podido realizar dichas revisiones.

Asimismo, se han detectado 171 problemas de visión entre los nuevos escolares que se han acogido al programa, siendo los diagnósticos más frecuentes los defectos refractivos (71%), seguidos del 'ojo vago' (12%) y el estrabismo (7%), también muy comunes en la infancia, según aseguran desde la entidad.

Además, con el seguimiento que ofrece dos visitas al año en las distintas zonas de desarrollo del proyecto, se ha podido examinar la evolución de los alumnos que ya formaban parte del programa. Y por ello, detectar otros 118 casos de patología, ya que la visión se encuentra en proceso de formación durante la primera década de vida y es habitual que se produzcan cambios.

BARCELONA Y MADRID, PRINCIPALES ZONAS DEL PROYECTO

En concreto, Fundación IMO ha llevado a cabo durante el año pasado 10 campañas de exploraciones oftalmológicas en las provincias de Barcelona, Tarragona y Madrid, en las que el equipo del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) ha realizado 1.164 revisiones, entre primeras visitas (45%) y controles de seguimiento (55%).

Por un lado, Badalona ha comenzado a dar charlas informativas a las familias sobre salud ocular infantil y principales patologías y es la zona en la que se ha hallado un mayor número de niños con problemas visuales no detectados.

Y en Carabanchel, Madrid, se han detectado el doble de estudiantes con patología ocular sin diagnosticar respecto al año anterior y llegando a superar el 30 por ciento.