21 de agosto de 2019

Fundación Fontilles desarrolla un proyecto de cooperación internacional para erradicar la lepra en Brasil

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fontilles ha puesto en marcha durante los meses de julio y agosto un proyecto de cooperación internacional para contribuir a la detección, control y erradicación de la lepra en el Amazonas (Brasil), fundamentalmente en los menores de 15 años, y formar al personal sanitario de la zona en técnicas de exploración dermatológica básica.

Brasil se sitúa como el segundo país del mundo con una mayor incidencia de esta patología, por detrás de la India, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha señalado que solamente en 2017 se diagnosticaron más de 26 mil nuevos casos. Por ello, el proyecto se ha implantado en los municipios de Nova Olinda do Norte, Borba, Humaitá, Apuí, Manicoré y Novo Aripuanã.

Se trata de zonas rurales, empobrecidas y sin acceso a recursos sanitarios, lo que fomenta la incidencia de esta enfermedad y su dificultad para el diagnóstico. Así, se calcula que el Amazonas presenta 69 casos de lepra por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, la iniciativa busca fomentar el conocimiento entre los profesionales sanitarios con el objetivo de favorecer el diagnóstico y tratamiento de la lepra. De este modo, se pretende realizar un mapa con las principales áreas de riesgo mediante la búsqueda de casos y la evaluación de fuentes de infección.

Contador

Lo más leído