4 de abril de 2019

La Fundación Fernández-Vega envía expertos oftalmólogos a Guinea Ecuatorial para ofrecer cuidados oculares

La Fundación Fernández-Vega envía expertos oftalmólogos a Guinea Ecuatorial para ofrecer cuidados oculares
BERBÉS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos oftalmólogos de la Fundación Fernández-Vega en colaboración con Aldeas Infantiles SOS se han desplazado a Guinea Ecuatorial con el objetivo de proporcionar cuidados oculares a 226 personas.

Esta expedición, en la que han participado el oftalmólogo Tomás Parra Rodríguez, el optometrista Pedro Estévez, el anestesista Francisco Javier Rodrigo, la enfermera Tamara Fernández Rodríguez y la colaboradora Blanca Muñoz Sandoval, ha conseguido superar su objetivo y finalmente ha prestado atención médica a 480 pacientes.

En este sentido, el doctor Parra, cirujano del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha explicado que los principales pacientes tratados han sido niños de Bata (Guinea Ecuatorial), quienes han recibido una revisión ocular completa.

Asimismo, se han realizado numerosas exploraciones a adultos, de los cuales varios han tenido que ser sometidos a una cirugía de pterigium, una enfermedad que causa una proliferación de tejido fibrovascular que invade la córnea y dificulta la visión.

Por su parte, la enfermera Fernández ha destacado que ninguna de las personas que atendieron había sido vista por un especialista antes y que el centro en el que se han realizado los procedimientos contaba con dos salas, de las cuales una estaba habilitada como un quirófano. Además, ha señalado que con anterioridad habían acudido otros equipos médicos de España que aportaron material no perecedero que se encuentra en la Aldea de Bata.

Del mismo modo, el equipo ha aprovechado su estancia para proporcionar conocimientos sobre el cuidado de los ojos y recomendaciones sobre la higiene de las manos, la necesidad de proteger los ojos de los daños del sol, la posibilidad de aliviar la obstrucción del lagrimal mediante masajes o la constancia de aplicarse los colirios correctamente y la manera de hacerlo.

Por último, el doctor Parra ha destacado que a todas las personas que se les ha diagnosticado defectos refractivos se les enviará una gafa con su corrección óptica correspondiente.