22 de mayo de 2015

La Fundación Barraquer combate la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Barraquer combate desde hace años la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo, un proyecto sin ánimo de lucro que ha evitado gracias a la cirugía que más 6.000 personas se queden ciegas, explica Elena Barraquer, vicepresidenta y directora ejecutiva Fundación Barraquer.

   Además, ya han realizado más de 20.000 intervenciones médicas que han servido para diagnosticar otros problemas oculares y han entregado más de 15.000 gafas. Cuando estos viajes solidarios - que sobre todo se desarrollan en África- comenzaron en 2004 no superaban las dos expediciones al año, el proyecto ha crecido y en 2015 ya han programado 15 viajes, uno más que el pasado año.

   "Ésta labor es sobre todo una prolongación de lo que mi abuelo ya quiso hacer que era que ningún pacientes de cualquier nivel socioeconómico quedara desatendido", apunta a Europa Press.

   El trabajo que realizan no se queda ahí, además ofrece becas de formación a persona de los mismos para su formación en el ámbito oftalmológico y atiende en España a pacientes con recursos limitados. Esta iniciativa fue impulsada por el profesor Joaquín Barraquer, la doctora Elena Barraquer y el doctor Rafael Barraquer en el año 2003, como ampliación de la Obra Social del Dispensario Barraquer creado en 1941 por su abuelo.

   Este año los países elegidos son: Niger, Congo, Malawi, Mozambique, Luanda (Angola), Republica Dominicana, Ruanda, Kenia,  Bangladesh, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Camerún. Allí, "se operará principalmente cataratas que es la causa principal de ceguera en los países en desarrollo, también diagnosticaremos otros problemas, recetaremos gafas y regalaremos gafas de sol".

   La falta de recursos y de ayuda local - "e incluso a veces trabas", añade-, dificulta muchas veces el trabajo que desarrollan y resulta "frustrante" en muchas ocasiones, sin embargo, admite que "hay países también donde son encantadores y muy colaboradores".

   "Hay mucho países necesitados, se corre la voz entre los Gobiernos y otras ONG españoles que nos piden colaboración; hay mucha gente que se queda sin ser atendidos, en muchos de estos lugares remotos nosotros somos su única oportunidad para ser tratados", afirma la doctora Barraquer, quien admite tener muchas dificultades para rechazar una petición de ayuda.

     Para desarrollar este trabajo cuenta con la colaboración de profesionales que se suman a sus expediciones y de empresas que ayudan económicamente o con material, o ambas cosas, a que puedan desarrollarse.

    "Es muy importante la colaboración de las empresas", afirma la doctora, quien destaca el acuerdo firmado Sáfilo Iberia, que además de una donación económica anual y proporciona las muy necesarias gafas de sol para el post-operatorio. "Allí la mayor parte  no podría conseguir estas gafas porque no hay en muchos lugares ni ópticas, y si las hay el coste es prohibitivos para ellos", recuerda.

   Todo el mundo puede colaborar a través de su web 'www.fundacionbarraquer.org', donde dan la posibilidad de apadrina sus kilómetros de viaje solidario desde 10 euros, además se pueden conocer mejor los proyectos que tienen en marcha y ver cómo es el trabajo que han realizado hasta ahora. "Toda ésta ayuda sirve para abaratar nuestros costes y que podamos hacer más expediciones y ayudar a más gente", concluye Barraquer.