22 de agosto de 2016

Fundación La Arruzafa devuelve la visión a un niño evacuado tras una doble cirugía

Fundación La Arruzafa devuelve la visión a un niño evacuado tras una doble cirugía
FUNDACIÓN LA ARRUZAFA

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fundación La Arruzafa (FLA) ha completado 24 evacuaciones de pacientes que requerían una intervención difícil de realizar en su país de origen al devolver la visión a un niño guineano, evacuado desde Malabo, gracias a una doble intervención de cirugía ocular para operar una catarata congénita bilateral.

El paciente presentaba una catarata congénita bilateral, parálisis braquial obstétrica, que es una lesión en los nervios periféricos del plexo blaquial producido en el parto, e hiperactividad.

"Esa catarata la padece desde pequeño, desde el nacimiento. La visión del paciente ha podido madurar algo, pero no le ha permitido conseguir una madurez completa y posiblemente ya no la pueda conseguir, pero puede ser independiente", ha afirmado el director del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Cubero.

El problema fue que, además de que la patología se detectó tarde, la operación no se podía realizar en su país de origen (Guinea). "A estos pacientes, en ocasiones, les tenemos que evacuar porque la intervención que necesitan hay que realizarla con anestesia general", ha informado el especialista del centro cordobés en Retina, Vitreo y Diabetes Ocular.

"En estos países de origen es complicado acceder a dispositivos láser para realizar capsulotomías, un procedimiento que generalmente debe realizarse tras la cirugía de la catarata, algo que aquí se hace de manera habitual, pero que allí muchas veces no se puede conseguir", ha informado.

RECUPERACIÓN SATISFACTORIA

"Al joven se le ha realizado una extracción de cataratas con implante de lente intraocular y capsulorrexis posterior en ambos ojos y el niño se ha recuperado de manera muy satisfactoria", ha explicado el oftalmólogo.

Además, el paciente no ha tenido ninguna complicación y no necesita una graduación de gafas tras la operación. "Esta operación le va a dar mucha calidad de vida para que pueda crecer como el resto de escolares en su ámbito", ha concluido el experto.

Con esta cirugía, FLA completa un total de 24 evacuaciones de pacientes que requerían de una intervención difícil de realizar en sus países de origen.