La Fundació Isidre Esteve crea un cojín inteligente para personas con lesión medular

La Fundació Isidre Esteve crea un cojín inteligente para personas con lesión medular
25 de abril de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Isidre Esteve ha creado un cojín inteligente, de la mano de OKM y comercialmente llamado 'Núbolo', para la prevención de lesiones cutáneas en personas con lesión medular y problemas de movilidad, y lo ha presentado este miércoles en Barcelona.

El creador de la fundación y piloto de Dakar, Isidre Esteve, ha explicado que el proyecto nace a raíz de una necesidad personal, después de lesionarse en el Dakar de 2009, con el objetivo de "aportar calidad de vida a personas con problemas de úlceras por presión", lesiones localizadas en la piel.

La iniciativa nació en 2011 con una historia de superación, 7 años de ensayos y pruebas y con la ayuda altruista de entidades y empresas que han financiado el proyecto de un cojín de unos 2 kilos y casi 20 horas de autonomía, que ya se empieza a vender en España y la Unión Europea.

TRES VERSIONES

El 'Núbolo Cell' está destinado a pacientes con bajo riesgo de padecer úlceras, con que el aire en su interior es estático con 4 zonas diferenciadas, y la posibilidad de recambiar los alvéolos, valor añadido de las tres versiones respecto a los cojines que ya están al mercado.

Para pacientes que tienen más riesgo de padecerlas recomiendan el 'Núbolo Pro', con 4 zonas diferenciadas con unidad de control integrada para generar aire de flujo dinámico, con diferentes presiones y tres programas distintos.

Por último, aquellos que ya han padecido úlceras o tienen alto riesgo de padecerlas, deberían utilizar el 'Núbolo Med', ya que contiene celdas rellenas de aire de flujo dinámico con 8 zonas distintas y una unidad de control externa y personalizada.

La doctora del Hospital Vall d'Hebron Ampar Cuxart ha destacado que "el mejor tratamiento" de las úlceras es la prevención y que más del 50% de las personas que las padecen requieren asistencia sanitaria, costes que pueden variar desde los 58.000 hasta 112.000 euros.