16 de diciembre de 2014

La Fundació Banc de Sang i Teixits solicita donaciones de sangre para "garantizar" la atención en Navidad

Se precisan donaciones de sangre, en especial de los grupos A- y O-

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Baleares ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre los días previos y posteriores a las Fiestas Navideñas, para "garantizar" que las reservas sean suficientes.

En estos momentos las reservas de grupos sanguíneos concretos están muy por debajo del nivel óptimo. De este modo, el grupo más necesitado es el O Rh negativo (O-) del que sólo se dispone del 31 por ciento de lo necesario. Con lo que se dispone sólo se puede garantizar la atención durante dos días.

Del grupo A Rh negativo (A-) se dispone del 57 por ciento. El O+ está cubierto al 92 por ciento. Los grupos A+, AB+ y B+ están ampliamente cubiertos.

La bajada de donaciones y la caducidad de los componentes sanguíneos obligan a programar campañas adicionales y solicitar más ayuda a la población.

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Todo el proceso dura cerca de 20 minutos dónde se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.