22 de julio de 2019

Fumar, o haber fumado, aumenta el riesgo de complicaciones tras una cirugía de cáncer de piel

Fumar, o haber fumado, aumenta el riesgo de complicaciones tras una cirugía de cáncer de piel
Mujer fumando un cigarro.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Los fumadores y exfumadores tienen más riesgo de complicaciones tras una cirugía de cáncer de piel, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Facial Plastic Surgery'.

En concreto, los científicos han analizado los datos tras una cirugía micrográfica de Mohs, un procedimiento para extirpar una lesión de cáncer de piel. Una vez que se extrae el cáncer, a menudo de la cabeza o el cuello, los cirujanos pueden cerrar el sitio utilizando el tejido circundante o con un injerto de piel extraído de otra área del cuerpo.

Para el estudio, los investigadores examinaron los resultados de 1.008 pacientes que se habían sometido a esta cirugía, incluidos 128 fumadores actuales y 385 exfumadores. En comparación con las personas que nunca fumaron, los que lo hacían en la actualidad tenían nueve veces más probabilidades de tener complicaciones como infecciones, coágulos conocidos como hematomas, sangrado no controlado o tejido cutáneo muerto.

Asimismo, los exfumadores tenían más de tres veces más probabilidades de tener estas complicaciones agudas. "Fumar tiene un efecto adverso en la curación. daña los pequeños vasos sanguíneos en muchos órganos, incluida la piel, y tener peor circulación desacelera la curación y prepara a los pacientes a sufrir complicaciones como, por ejemplo, una infección", han dicho los investigadores.

En total, el 4,1 por ciento de los participantes tuvieron complicaciones agudas. Esto incluyó 19 casos de infección; 10 casos de necrosis o tejido muerto; 10 casos de separación de heridas; y 6 casos de coágulos o sangrado incontrolado.

Una limitación del estudio es que los investigadores carecían de datos sobre la cantidad de personas que fumaban o durante cuánto tiempo, y hasta qué punto podrían haber dejado de fumar los ex fumadores. Aun así, los científicos han avisado de que los fumadores y exfumaroes deben ser conscientes que tienen un mayor riesgo de complicaciones agudas, por lo que deben hacer "todo lo posible" para minimizar su riesgo.

Para leer más