Miles de sanitarios franceses protestan contra la privatización de la Sanidad

Sanitarios franceses durante una manifestación en París
GONZALO FUENTES / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 10:42


PARÍS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 19.000 trabajadores sanitarios, según la Policía, 50.000 según los convocantes, han marchado este domingo por las calles de París contra la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno socialista que instaura, entre otras medidas, que se pueda acudir a un profesional privado que luego cobrará este servicio del erario público. La ley incluye otras iniciativas simplificadoras y liberalizadoras para dar mayor presencia a la iniciativa privada en la sanidad.

Durante la marcha, convocada bajo el lema "Todos unidos por la Sanidad del mañana", se han exhibido pancartas con consignas como "Esta ley es muy perjudicial para la salud" o "Se encadena a los médicos, se miente a la gente". En la marcha han participado médicos, dentistas, fisioterapuetas, enfermeros y estudiantes de todo el país.

Una representación de los manifestantes ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine. La ministra ha manifestado tras la reunión su compromiso con el diálogo, pero ha asegurado que el pago a terceros se mantendrá en el proyecto de ley.

Está previsto que el próximo martes se vote la reforma sanitaria en la Asamblea Nacional. El Gobierno reivindica que con esta reforma se eliminan los 23 euros que tenían que pagar los pacientes en atención primaria. Este dinero es posteriormente reembolsado por las autoridades, pero los socialistas alegan que hacen que los más desfavorecidos dejen de ir al médico.

En cambio, las organizaciones profesionales denuncian que esta iniciativa busca satisfacer a los socios de la UE, que demandan reformas y equilibrio presupuestario. Además, aseguran que se incrementará el volumen de burocracia, lo que provocará retrasos en los pagos, e incrementará el poder de las aseguradoras privadas.

"Los médicos están contra esta ley ideológica que ha sido redactada sin consultarnos", ha afirmado el cirujano Claude Rainier en declaraciones a Reuters durante su participación en la marcha. "Queremos poder ejercer la medicina y no dedicarnos al papeleo", ha argumentado otro sanitario, Laurence Pique.

Tampoco la sanidad privada parece contenta con la iniciativa y desde la Federación de Hospitales Privados (FHP) han reclamado la dimisión de la ministra Touraine. "Hemos intentado dialogar, pero no ha funcionado. La ministra nos ha engañado, nos ha mentido y nos ha hecho perder el tiempo. Ya no es momento de jugar. Pedimos la retirada de la ley y la salidad de la ministra", ha afirmado el presidente de la FHP, Lamine Gharbi, en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.