27 de mayo de 2014

El Foro de Investigación Biomédica aborda hoy el cáncer hereditario

Iniciativa formativa de la UC y Valdecilla para investigadores y médicos

El Foro de Investigación Biomédica aborda hoy el cáncer hereditario
EQUO CANTABRIA

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebran este martes 27 una nueva sesión del Foro de Investigación Biomédica de Cantabria, en este caso sobre el cáncer hereditario, dirigida a los investigadores y médicos de ambas instituciones y de sus centros de investigación -- Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) e Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL)-- y sus colaboradores.

El seminario se celebrará a las 14 horas en la Sala 4-5 del Pabellón 16 del HUMV y estará protagonizado por Carmen Hinojo y Eva Martínez, médicos adjuntas de Valdecilla, que hablarán de 'Unidades de Consejo Genético y Cáncer Hereditario. De la teoría a la práctica'.

Las dos facultativas, integrantes de la unidad de ensayos clínicos 'Oncología Médica y Medicina Paliativa', analizarán el tema del cáncer hereditario como una de las áreas de más desarrollo dentro de la oncología. Durante el proceso de asesoramiento genético se evalúa el riesgo personal y familiar de susceptibilidad hereditaria al cáncer. La identificación de personas con mayor riesgo de cáncer permite reducir el riesgo de desarrollar determinadas neoplasias y detectarlo de forma precoz.

Investigadores del IBBTEC y el IDIVAL (anteriormente denominado IFIMAV) analizan y comparten sus líneas de trabajo en seminarios semanales de investigación celebrados todos los martes. Estas sesiones constituyen una plataforma de comunicación científica eficaz entre los grupos de investigación del área biomédica en Cantabria y otros grupos españoles y extranjeros, con el fin de estimular la colaboración entre profesionales de diversos ámbitos y enriquecer de este modo la formación científica.

El foro está destinado a investigadores predoctorales y posdoctorales de ambos institutos, facultativos y médicos residentes del HUMV.

Este ciclo de seminarios tiene además una finalidad formativa que pretende ayudar a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que capaciten a los médicos a realizar investigación. Por ello la asistencia al mismo está reconocida y acreditada por el Sistema Nacional de Salud como actividad de formación continua de las Profesiones Sanitarias. Además estos seminarios están también incluidos como "actividades formativas" para los doctorandos.

En mayo de 2012 comenzó esta acción que supone una herramienta de colaboración y formación entre los dos institutos de investigación biomédica de Cantabria. En este foro de investigación biomédica participan la Universidad de Cantabria y su Campus de Excelencia, Cantabria Campus Internacional, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el IBBTEC y el IDIVAL.