Formación en asma y alergia infantil para los profesionales sanitarios

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 10:47

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha iniciado un programa de formación destinado a los profesionales sanitarios en asma y alergia, en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud, para que sean capaces de informar y educar a la población infantil sobre estas dolencias.

En el programa se incluye el 'Curso para educadores en asma y otras enfermedades alérgicas', organizado por el Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP. "El objetivo de esta edición es el adiestramiento del personal sanitario para que sean capaces de desarrollar un programa de educación sanitaria, mejorando sus conocimientos y competencias en asma y alergia alimentaria", explica el coordinador del grupo de trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP, el doctor Juan Carlos Juliá.

Se alternarán las ponencias con los talleres y las mesas redondas en esta formación. Algunas de las ponenecias serán 'Educación sanitaria en el niño con asma'; 'Alergia alimentaria, ¿qué problemas encuentran los niños y los familiares?; y 'Educación en el colegio, ¿cómo podemos intervenir?'. Los talleres abordarán aspectos como 'El manejo de inhaladores y cámaras; 'La educación en la alergia alimentaria'; o 'Análisis de casos clínicos'. Las jornadas se cerrarán con una mesa redonda titulada 'Apreciación del asma por el paciente y la familia'.

El asma es la enfermedad crónica de mayor relevancia en la edad pediátrica, y afecta al 10 por ciento de los niños en edad escolar, según datos de la SEICAP. Por su parte, más del 30 por ciento de niños tiene alguna enfermedad alérgica.

"Teniendo en cuenta las cifras de niños afectados por asma o alguna enfermedad alérgica, se hace imprescindible ofrecer a los profesionales sanitarios todas las herramientas para que al final de este curso sean capaces de adquirir las habilidades necesarias para trasmitir información sanitaria, actualizar los conocimientos de asma y alergia alimentaria, y aprender a impartir los contenidos en la educación del paciente con asma y otras enfermedades alérgicas", añade el doctor Juliá.

Desde SEICAP han propuesto esta iniciativa porque insisten en la importancia de controlar el asma y las enfermedades alérgicas, dado el impacto que sufren los niños en su calidad de vida. "La alergia puede limitar las actividades que realice el niño en el día a día, causándole un grave perjuicio en su calidad de vida. Esto es más relevante cuando coexisten varias alergias de forma simultánea en el mismo niño", explica Julià.

El doctor Juliá insiste en que el control del asma y las alergias es lo más importante, ya que aún no existen curas definitivas aunque se haya avanzado en el desarrollo de fármacos eficaces. "Se dispone de medios para conseguir un buen control y mejorar la calidad de vida de los niños asmáticos. Pero, la realidad es distinta, debido, por un lado, a la complejidad de la propia enfermedad y por otro, la falta de adherencia al tratamiento", añade un integrante del grupo de trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP, el doctor Juan Carlos Cerdá.