17 de junio de 2019

La fisioterapia respiratoria en cuidados paliativos ayuda a prevenir problemas físicos y psicológicos

La fisioterapia respiratoria en cuidados paliativos ayuda a prevenir problemas físicos y psicológicos
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AGROBACTER - ARCHIVO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapia respiratoria en el caso de los cuidados paliativos provee del 'confort' necesario en esa etapa de la enfermedad, ya que consigue prevenir problemas físicos e inquietudes psicológicas, emocionales, sociales y trascendentales, según ha destacado Rubén Ruíz, coordinador del grupo de trabajo de fisioterapia de Neumomadrid.

Una de las ventajas que supone la fisioterapia respiratoria en los cuidados intensivos es que se puede aplicar en todas las edades y etapas de cada enfermedad y ayuda a prevenir problemas respiratorios apoyando la eliminación del ventilador. De este modo, proporciona una estabilización temprana y evita complicaciones respiratorias, potenciando el uso de los fármacos que se estén empleando y disminuyendo el nivel de estrés y ansiedad de los afectados.

Por otra parte, el ejercicio físico, recetado por el fisioterapeuta respiratorio, también supone un conjunto de beneficios para el paciente que permiten mejorar significativamente su calidad de vida, como la readaptación al esfuerzo. En este sentido, el experto también ha destacado que al igual que la terapia física se ajusta a las necesidades de cada paciente, también debe hacerlo la terapia farmacológica, con el fin de garantizar la máxima seguridad para el paciente.

En los últimos años el empleo de la fisioterapia respiratoria ha crecido desde el área de cuidados críticos hasta procesos crónicos, agudos y de pediatría. Sin embargo, aún existen numerosos retos a los que se tienen que enfrentar estos profesionales, como la escasez de plazas en el sector público o la elevada demanda de pacientes.

Otro de los retos a los que se enfrenta esta profesión es el desarrollo de unidades especializadas para poder dar cabida a estos profesionales. De este modo, se podría dar una continuidad desde la atención hospitalaria a la atención primaria, realizando un seguimiento del paciente en todas las etapas de la enfermedad. Por último, el experto ha destacado la "necesidad" de mantener el diálogo con otros profesionales, ya que eso, "enriquece siempre la toma de decisión".

Contador

Lo más leído