La Fisioterapia reivindica su papel en el tratamiento del dolor

La Fisioterapia reivindica su papel en el tratamiento del dolor
17 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) ha reivindicado su papel fundamental como profesión sanitaria indispensable en el tratamiento del paciente con dolor, dentro de un equilibrio multidisciplinar entre las diversas especialidades, ya que "las técnicas y tratamientos de Fisioterapia se aplican tras un estudio personalizado y específico del estado físico del paciente y están encaminados a disminuir y paliar el dolor, adaptándose siempre a las posibilidades y grado de tolerancia de la persona afectada", según han comunicado desde este organismo.

De igual forma, esta entidad denuncia las formaciones no regladas y las prácticas de intrusismo con ofertas de servicios sanitarios no controlados por profesionales colegiados, que son "los únicos que pueden garantizar la seguridad y calidad de los servicios que prestan. Las actuaciones y mala praxis de estos pseudo-profesionales inciden directamente en la persistencia del dolor en aquellas personas que se ponen en sus fraudulentas manos", añaden desde el CGCFE.

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, dedicado en esta edición de 2018 a la excelencia de la formación en dolor, la Sociedad Española del Dolor (SED), ha organizado un acto institucional en la Universidad de Salamanca dedicado a esta temática, en el que se han expuesto las anteriores cuestiones y donde la IASP ha declarado que "todas las personas tienen derecho a tener acceso a una evaluación adecuada y al tratamiento del dolor por profesionales de la salud, adecuadamente capacitados".

Pese a ello, según analiza esta institución, sigue existiendo una gran brecha entre lo que se conoce sobre la gestión efectiva del dolor y la atención real ofrecida al paciente, en muchas ocasiones inadecuada. Como consecuencia, las personas siguen enfrentándose por su cuenta a las consecuencias y limitaciones derivadas de este síntoma. "La educación en dolor dirigida a profesionales, administraciones, pacientes, familiares y la sociedad en general es una importante estrategia para remediar prácticas ineficaces", han concluido desde la asociación.

Contador