7 de diciembre de 2015

La fisioterapia invasiva tiene un 80% de efectividad

La fisioterapia invasiva tiene un 80% de efectividad
KYLE HUNTER/WIKIPEDIA

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La fisioterapia invasiva, en la que la aguja es el elemento activo del movimiento provocado por el especialista en el tejido blando como extensión a sus manos, es efectiva en un 80 por ciento de los casos para tratar dolencias, según ha informado uno de los autores de la obra 'Fisioterapia Invasiva', Fermín Valera.

   La fisioterapia invasiva integra todas las técnicas empleadas por los profesionales, que precisan el uso de una aguja maciza para la aplicación de forma percutánea de agentes físicos, o bien hueca para inyectar fármacos en el tejido musculoesquelético. "Esta técnica se puede combinar con otro agente físico como la electricidad o junto a fármacos que se inyectan en el tejido subcutáneao o a mayor profundidad", ha explicado el co-autor de la obra, Franciso Minaya.

   Esta técnica es actualmente marca España por el número de fisioterapeutas que hacen uso de sus técnicas en el país y porque muchos de estos profesionales son referencia a nivel internacional. Además, ha servido de modelo para otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

   Valera defiende esta técnica afirmando que "se logran resultados rápidos en manos de fisioterapeutas expertos", y destaca la optimización de recursos, ya que "el porcentaje de recaídas de los pacientes es bajo, dando la posibilidad de recuperación cuando los tratamientos convencionales fracasan".

BENEFICIOS DE LA TÉCNICA

   "El paciente tipo para el tratamiento con este tipo de técnicas es aquel que se encuentra en una situación crónica, con cambios degenerativos en el tejido blando, ya sea tendón, músculo, ligamento, o incluso la cápsula, el nervio o el periostio", ha explicado Valera. Es precisamente en estos cuadros clínicos donde la fisioterapia encuentra más dificultades para encontrar soluciones. "El motivo principal suele ser la degeneración del tejido de colágeno y los cambios estructurales asociados a situaciones tan frecuentes como las tendinitis, los esguinces crónicos o las lesiones musculares recidivantes", ha afirmado el fisioterapeuta.

   En lesiones recurrentes como las tendinopatías, el experto ha explicado que "en las lesiones musculares agudas el protocolo que hemos definido permite con una o dos sesiones acelerar la eliminación del hematoma post-rotura y el edema de la zona, favoreciendo la correcta cicatrización del tejido". Por ello, los expertos aconsejan que antes de planear una intervención quirúrgica tengan en cuenta estas técnicas, "que ofrecen buenos resultados para las epicondilitis, la fascitis plantar o las tendinitis del supraespinoso", ha infomado Valera.

PRIMERA OBRA TRADUCIDA AL INGLÉS

   Valera y Minaya, son los directores de MVClinic, y su obra es la primera obra sobre fisioterapia escrita en castellano que se ha traducido al inglés, con el título 'Advanced Techniques in Musculoskeletal Medicine & Physiotherapy. En esta edición, que incluye cinco nuevos capítulos y una actualización del resto de contenidos, se ha presentado en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

   El secretario general del CPFCM, José Santos, recuerda que su institución es una fuerte defensora del desarrollo de la fisioterapia invasiva. "Contamos con una Comisión de Fisioterapia Invasiva que aglutina a varios grupos de expertos, entre ellos, uno de Acupuntura y otro de Punción Seca, ya operativos, y otros dos sobre Mesoterapia y Electrólisis Percutánea Intratisular, en fase de desarrollo", ha explicado.

   Santos ha alabado la labor de los dos autores del libro, "que al exportar conocimiento a través de la obra presentada, han sabido poner en valor a nivel internacional el papel de la investigación española en Fisioterapia".

Para leer más