6 de febrero de 2014

Fisioterapeutas de Sanitas recomiendan preparación y prudencia para evitar lesiones en los deportes invernales

Fisioterapeutas de Sanitas recomiendan preparación y prudencia para evitar lesiones en los deportes invernales
LOGITRAVEL

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de fisioterapeutas del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas ha recomendado tener una preparación adecuada y tomar toda la prudencia posible para evitar sufrir lesiones no deseadas al practicar los deportes más comunes del invierno, como son el esquí, el 'snowboard', el hockey sobre hielo o el patinaje.

De este modo, apuntan que "la mayoría de los deportes de invierno requiere una técnica y una preparación más específica que para otros deportes más comunes. Por ejemplo, quienes practiquen 'snowboard' deben tener conocimientos previos sobre cómo mantener el equilibrio encima de la tabla antes de practicarlo en la pista".

Por ello, consideran "fundamental tener una pequeña preparación física previa a la práctica de los deportes invernales", ya que permite al deportista "desarrollar la actividad deportiva con mayor seguridad". De hecho, esto es más importante en las personas con menos experiencia, ya que son "los que suelen sufrir más lesiones".

Aún así, estos fisioterapeutas señalan que por muy buena preparación que uno haga, hay algunos factores externos que pueden hacer que suframos una lesión de todos modos. "Un mal estado de las pistas puede producir desniveles o las llamadas 'bañeras', especialmente a última hora del día, lo que puede terminar en caída. Si a esto le sumamos una meteorología adversa donde la visibilidad es reducida, el riesgo de caída aumenta", han dicho.

Sea como sea, una mala preparación o un mal estado de las pistas hace que las personas puedan sufrir caídas, que son el principal factor que provoca las lesiones. En este sentido, la rodilla es la zona del cuerpo que más sufre estas lesiones, sobre todo "en las partes blandas de la rodilla como meniscos o ligamentos".

Además, otras zonas que se ven afectadas en muchas ocasiones por las caídas son el hombro, codo y muñeca "incluso en los deportistas más experimentados". En referencia a la piel, estos expertos aseguran que "una exposición prolongada puede producir quemaduras".

Para leer más