18 de junio de 2014

Los fisioterapeutas reivindican su presencia en las Unidades de Cuidados Paliativos

Los fisioterapeutas reivindican su presencia en las Unidades de Cuidados Paliativos
CEDIDA

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fisioterapeutas y otros expertos del ámbito de la rehabilitación respiratoria han reivindicado en el marco del X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, que se clausura hoy en Madrid, que los profesionales de Fisioterapia deben formar parte de los equipos multidisciplinares que atienden a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La legislación española otorga a los fisioterapeutas una autonomía profesional de la que no disponen en la práctica; legalmente, según el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas (CPFCM), José Santos, "la Fisioterapia puede ser prescrita por cualquier especialidad médica, no sólo por el médico rehabilitador como sucede actualmente, ralentizando y dificultando la atención a los pacientes".

Para Santos, para mejorar y agilizar la asistencia fisioterapéutica en UCI, "es fundamental que el fisioterapeuta sea un profesional con plena autonomía que trabaje con todas las especialidades a través de una derivación directa y con potestad para dar "el alta" fisioterapéutica".

Durante su intervención, los expertos reunidos han explicado que en las UCIs, la Fisioterapia, y en concreto la Fisioterapia Respiratoria, puede favorecer en gran medida la recuperación de los pacientes.

En este sentido, Santos ha informado de que aunque actualmente no existen especialidades dentro de la Fisioterapia, se ha presentado una propuesta al Ministerio de Sanidad para que sí se reconozca la especialidad de Fisioterapia Respiratoria, para mejorar su desarrollo.

Para leer más