21 de diciembre de 2018

Los fisioterapeutas reclaman que su disciplina forme parte del tratamiento del cáncer infantil

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha reivindicado, con motivo del Día Nacional del Niño con Cáncer, que su especialidad "no puede faltar" en el tratamiento del cáncer infantil dentro de un tratamiento "integral y transversal".

Según ha destacado el CGCFE, la fisioterapia "favorece la recuperación y al tratamiento de las secuelas derivadas de los diferentes tipos de cáncer infantil".

"Entre los problemas más frecuentes se encuentran los trastornos motores y neurológicos, dificultades respiratorias y dolor de mayor o menor intensidad. Afectan a la coordinación estática y dinámica, al equilibrio y propiocepción" y provocan "dificultades para la marcha y la deambulación autónoma y en las actividades de la vida diaria", han agregado desde el CGCFE.

Cada año se producen más de 1.000 nuevos casos de cáncer en niños menores de 15 años, lo que supone la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados. Sin embargo, casi el 80 por ciento logra superar la enfermedad.

En este sentido, el Consejo de Fisioterapeutas ha querido transmitir un mensaje de esperanza, "tanto por los avances médicos y tecnológicos que se producen de forma continuada, como por la creciente especialización de las unidades de oncología pediátrica, que ofrecen importantes oportunidades de curación en España"

Para leer más