Los fisioterapeutas creen que Sanidad "limita" su actividad al dejarles fuera de la prescripción de medicamentos

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:06

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Antonia Gómez Conesa, afirmó hoy que el Ministerio de Sanidad y Política Social está "limitando" su actividad al dejarlos fuera de la modificación del artículo 77 de la actual Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios por la que podólogos y profesionales de Enfermería podrán prescribir medicamentos, una condición antes exclusiva de los médicos y odontólogos.

Según explico a Europa Press, el texto, aprobado ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, muestra, "una vez más", el desconocimiento de sus miembros por la actividad de los fisioterapeutas. "Muestra que tienen un desconocimiento absoluto de lo que es ésta profesión y de las actividades a las que se dedica", afirmó, aunque cree que la decisión viene provocada por un asesoramiento inadecuado de "personas que no son representantes de estás profesiones".

En el mismo sentido, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Javier Sainz de Murieta Rodeyro, nada sorprendido por la decisión, explicó que ésta puede deberse a otros motivos más allá de la seguridad del paciente, la racionalidad del sistema público y del gasto farmacéutico.

Así, indicó que no entiende que se argumente que los fisioterapeutas que trabajan en el SNS atienden a pacientes derivados de un medico y que, por tanto, es el que puede y debe prescribirles el fármaco que necesiten, cuando sólo una pequeña parte de los fisioterapeutas forman parte de la sanidad pública. "¿Esto significa que sólo legislan para la pública?, pues se da la situación de que el 80 por ciento trabaja en la sanidad privada", advirtió.

Asimismo, indicó que su objetivo no es una prescripción abierta a todos los productos, sino sólo a aquellos a los que dan más uso, "nuestra prescripción de fármacos es anecdotica", y recordó que ellos trabajan sobre todo con la prescripción de productos sanitarios que normalmente se vende sin receta.