27 de diciembre de 2017

Fisioterapeutas alertan de los riesgos para profesionales que realizan posturas forzadas, que se incrementan en Navidad

Fisioterapeutas alertan de los riesgos para profesionales que realizan posturas forzadas, que se incrementan en Navidad
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha alertado de los riesgos para profesionales que realizan posturas forzadas o esfuerzo físico, como es el caso de los sanitarios o de los repartidores, que se incrementan en Navidad.

Esta advertencia se recoge en el videoconsejo del mes de diciembre, enmarcado en la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', llevada a cabo por los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia.

Para los fisioterapeutas, es necesario advertir de estos peligros, ya que España es uno de los países con más lesiones por realizar esfuerzo físico en el entorno laboral, lo que sin llegar a ocasionar patologías graves, sí genera situaciones de incapacidad temporal. No en vano, se estima que en torno al 80 por ciento de las enfermedades profesionales son trastornos músculo esqueléticos.

Los profesionales ponen el foco en la diferencia por sexos, y, según se desprende de la 'V Encuesta Europea de las Condiciones de Trabajo', el manejo de cargas pesadas afecta al 42 por ciento de los hombres frente al 24 por ciento de las mujeres. En contraste, el 13 por ciento de las mujeres moviliza personas como parte de su trabajo, frente al 5 por ciento de los hombres.

"Las personas que trabajan a diario transportando cargas tienen más posibilidades de sufrir patologías consecuencia de la realización progresiva de movimientos repetitivos como el levantamiento de cargas", ha señalado el secretario general del CPFCM, José Santos.

El conocimiento y la experiencia de estos expertos puede ayudar a prevenir lesiones, incrementando el bienestar de los trabajadores y mejorando la marcha de la empresa, ya que un menor número de bajas tendrá innegablemente un impacto positivo en las cuentas de la compañía.