2 de agosto de 2017

Fisioterapeutas advierten de los riesgos de cargar de forma incorrecta maletas y bolsos en vacaciones

Fisioterapeutas advierten de los riesgos de cargar de forma incorrecta maletas y bolsos en vacaciones
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recordado este verano la importancia de vigilar la forma en la que se transporta el equipaje para evitar lesiones y poder disfrutar de las vacaciones.

Por ello, los fisioterapeutas recomiendan utilizar maletas con ruedas que puedan empujarse, y las "bandoleras" y mochilas que no superen el 10 por ciento de la masa corporal de quien la cargue.

Hacerlo de forma incorrecta "incrementa el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas como contracturas en la región cervical, trapecios o también lumbalgia". "Además, un mal gesto de torsión del tronco puede provocarnos una lesión discal que acabe produciéndonos la aparición de una hernia en la columna", ha precisado José Santos, secretario general del CPFCM.

Además, a la hora de preparar el maletero para viajar en coche, se debe tener cuidado en la postura para evitar que la espalda sufra, hacerlo siempre con la espalda recta y en el caso de que tengamos que agacharnos, utilizar siempre las rodillas.

Para evitar que durante el viaje el equipaje se desplace y comprometa la estabilidad del coche, los fisioterapeutas recomiendan colocar los bultos más grandes y rígidos al fondo del maletero, repartiendo el peso en ambos lados del coche, y con cuidado de no dejar ningún tipo de objeto suelto en el interior del coche.

En caso de que nos desplacemos en avión, tren o autobús, los fisioterapeutas recomiendan utilizar un carro desde la estación hasta la zona de facturación, evitando así tener que arrastrar la maleta y la posibilidad de hacernos daño.

En el momento de dejar la maleta en la cinta de facturación o recogerla, debemos tener en cuenta la posición, levantando el peso haciendo fuerza con las piernas y no desde la espalda.

LA MOCHILA AL HACER SENDERISMO

Otra de las opciones más populares en verano es la de elegir destinos que ofrezcan rutas de senderismo y muchas veces no somos conscientes de los riesgos de cargar de manera incorrecta una mochila a la espalda.

Los fisioterapeutas recomiendan elegir la mochila en función del tiempo de la actividad. Si no vamos a emplear más de una jornada en la ruta, bastará con una mochila de entre 10 y 20 litros de capacidad; que se pueden ampliar hasta los 40 litros en caso de que la ruta nos vaya a llevar varios días.

En este sentido, Santos asegura que "no debe escogerse una mochila grande por pensar que será más polivalente, pues podemos caer en el error común de llenarla más de lo estrictamente necesario y cargar con un peso innecesario a nuestras espaldas".

Además, a la hora de preparar la mochila para nuestra ruta, tampoco debemos cargarla excesivamente, y es importante tener en cuenta unas recomendaciones básicas, como colocar los objetos en función de su utilidad y su peso.