8 de julio de 2019

El fisioterapeuta tiene un papel cada vez mayor en la prevención y tratamiento del cáncer

El fisioterapeuta tiene un papel cada vez mayor en la prevención y tratamiento del cáncer
Saray Lantarón Juárez, directora del curso de la UCUC

TORRELAVEGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fisioterapeuta tiene un papel cada vez mayor en la prevención y tratamiento del cáncer, como se ha puesto de manifiesto en el seminario 'Abordaje multidisciplinar del paciente oncológico' inaugurado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega.

Un seminario dirigido por la profesora de la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria, Saray Lantarón, y por la profesora ayudante de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, Paula Parás, que cuenta con la presencia de alumnos de Fisioterapia y Enfermería, así como de fisioterapeutas en activo del Hospital Sierrallana.

El curso ofrece un abordaje multidisciplinar, con una visión global, para dar a conocer los tratamientos del cáncer que existen desde las distintas disciplinas, porque además del oncólogo, intervienen muchos otros profesionales, como psicólogos, enfermeros, o "la labor tan desconocida del fisioterapeuta o logopeda", según Lantarón.

Así, durante la semana se hablará del tratamiento farmacológico, psicológico y, más concretamente, del papel del logopeda a la hora de tratar las secuelas derivadas, por ejemplo, de haber padecido un cáncer de boca y lengua, o del fisioterapeuta, cuya labor en el ámbito oncológico está al alza.

"Ahora está muy en boga el ejercicio terapéutico, tanto como prevención como tratamiento, por ejemplo en mujeres con cáncer de mama. Es una vertiente de la labor de los fisioterapeutas en este sector. Y la otra es la relacionada con el drenaje linfático, en relación al cáncer de mama, y todos esos linfedemas que sufren estas mujeres, que duelen y limitan la calidad de vida", ha detallado la codirectora del curso.

El curso 'Abordaje multidisciplinar del paciente oncológico', que se impartirá a lo largo de toda esta semana en la Escuela de Minas y Energía de la UC, sede de los Cursos de verano en Torrelavega, concluirá el viernes con la presencia del autor del libro 'Un intruso en la familia', José Carlos Hernández, quien expondrá su experiencia personal. "Frente a la corriente 'wonderful' de que no pasa nada y que todo es maravilloso, él es de los que opina que sí pasa, y que hay que afrontarlo juntos, y reír y llorar cuando toque", ha avanzado Lantarón.

Contador

Para leer más


Lo más leído