23 de abril de 2015

FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad quieren mejorar la atención temprana de la sordera infantil

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad han firmado un convenido de colaboración que permitirá desarrollar un protocolo para la valoración de aquellos casos que, junto a la evaluación audiológica, precisan de otro tipo de estudios. Su identificación evitará demoras en el establecimiento de la atención temprana y molestias innecesarias a las familias.

La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) y FIAPAS han comenzado los trabajos para desarrollar el 'Proyecto para favorecer el diagnóstico etiológico orientado a la atención temprana de la sordera infantil', que supone un paso más allá del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, aprobado hace doce años y que se aplica en todas las comunidades autónomas.

Según señalan, el objetivo es promover criterios de consenso para valorar si la pérdida auditiva aparece aislada, si se encuentra integrada en un síndrome o si se trata de un trastorno asociado a otras enfermedades o déficits, con el fin de prestar la atención temprana ajustada a las necesidades de cada caso.

Para desarrollar dicho protocolo, se mantendrán reuniones periódicas de trabajo y se elaborará un Documento de Recomendaciones que dará continuidad a los ya publicados, en 2010 y 2014, acerca de los criterios para el abordaje precoz de la sordera infantil y las sorderas adquiridas o sobrevenidas en la infancia.

Para leer más