16 de marzo de 2012

Feijóo insiste que el euro por receta es un debate que tiene que abrir el ministerio

Advierte del peligro de que la crisis se lleve por delante el sistema de salud

Feijóo insiste que el euro por receta es un debate que tiene que abrir el ministerio
EUROPA PRESS

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este viernes la implantación del copago sanitario pero ha insistido que la medida aprobada por Cataluña de cobrar un euro por cada receta médica es un "debate nacional" que hasta que no sea abierto por el ministerio es "solo la opinión de cada uno".

   El presidente gallego ha señalado que el objetivo del Gobierno es "intentar preservar el sistema de salud de la crisis económica" que esta sufriendo nuestro país. "No con el copago, reitero, no con el copago. Es decir no pedir a los ciudadanos un esfuerzo para pagar las consultas en los centro de salud", ha subrayado.

   Sobre este asunto, ha recordado que durante los gobierno de Felipe González y José María Aznar ya se excluyeron a algunos medicamentos de la lista de fármacos gratuitos y ha citado el informe sanitario de Fernando Abril Martorell. "Es un asunto bastante antiguo y bastante recurrente", ha añadido al tiempo que ha indicado que "la crisis no se puede llevar por delante el sistema de salud".

   "Es muy difícil mantener la sanidad pública siempre es muy difícil. Es muy difícil hacerlo en época de bonanza económica e imagínese cuanto más difícil es hacerlo cuando hay una deuda generalizada de las administraciones publicas", ha afirmado en una entrevista a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

   En cuanto a la decisión de Cataluña de implantar un sistema de copago farmacéutico, Feijóo ha rechazado "criminalizar" a Artur Mas por esta decisión y ha destacado que este es "un problema nacional que tiene que ser abordado a escala nacional". Sobre este asunto, ha manifestado que "cada uno diga lo que considere oportuno" pero ha subrayado que el mientras el debate no lo abra el ministerio solo es un debate.

"HAY COSAS QUE SE PUEDEN GESTIONAR MEJOR"

   Preguntado por las ineficiencias del sistema de sanitario, el presidente gallego ha apostado por una mejor gestión de los recursos para no tener tantos gastos. "Hay cosas que se pueden gestionar mejor", ha planteado.

   Feijóo ha señalado que su gobierno debate esta semana una propuesta de "centralizar la compra de todas las provisiones médicas y no médicas de los hospitales del servicio gallego de salud". "Con ella vamos a producir un ahorro anual de veinte millones de euros al año", ha destacado.

   En cuanto a la fusión de ayuntamientos, Feijóo ha reconocido que no es un "proceso fácil ni instantáneo" pero que es bueno tanto para Galicia como para España. "Es la muestra de la necesidad y el beneficio de la cooperación. Me parece que es un debate interesante", ha apostillado.

PROBLEMA DE LIDERAZGO

   Por otra parte, ha resaltado que España ha vivido "dos escalones por encima de sus posibilidades" y ha criticado que gobiernos anteriores hayan aprobado leyes que suponían gasto para las Comunidades Autónomas. "El problema no es el modelo es el liderazgo", ha mantenido.

   "No se pueden dictar diecisiete legislaciones, diecisiete políticas exteriores. Si volvemos a la coordinación y a la austeridad en las políticas públicas creo que el estado de las autonomías es viable", ha subrayado.