13 de marzo de 2014

La Federación de Sanidad de CCOO (FSS-RM) regresa a la Mesa Sectorial de Sanidad

Se negó a participar por "falta de diálogo y transparencia", y regresa porque el SMS "comienza a facilitar información"

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad de CCOO (FSS-RM) regresa a la Mesa Sectorial de Sanidad al entender que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha cambiado su política y comienza a facilitar información.

Hace seis meses, el sindicato se levantó de una Mesa Sectorial y abandonó cualquier tipo de intento de negociación con el SMS. Los motivos más importantes, "la falta de transparencia" sobre cualquier tema relacionada con la contratación y la futilidad de las reuniones con las organizaciones sindicales (OO.SS).

Desde el comienzo de los recortes en diciembre de 2009, las Mesas Sectoriales "se convocaban exclusivamente cuando el SMS necesitaba blanquear cualquier proceso". Dado que los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores tienen que pasar por una negociación con la parte social, "el SMS convocaba la Mesa Sectorial y sin negociación, de forma unilateral, aprobaba los cambios", señala el sindicato en comunicado.

Cualquier otro tema, sobre todo los que proponían los sindicatos (Jornada laboral, justificación de IT, llamamientos de las bolsas de trabajo), "se dejaban para ruegos y preguntas, y jamás se abordaban, por lo que repetidamente aparecían en todas las Mesas Sectoriales".

En la última, y tras meses de asegurar que se solucionaría el problema de la información sobre los datos de las contrataciones a los sindicatos y el abordaje de las decenas de temas sin solucionar, recuerda, "una vez más el SMS utilizó la Mesa como trámite para sus necesidades, y la FSS-RM abandonó dicho foro".

Después de seis meses sin acudir a dicho foro, el SMS "está facilitando a las organizaciones sindicales información clara sobre contratación así como una mayor transparencia en el procedimiento". Por otro lado ha convocado una nueva Mesa en la que incluye temas propuestos por CCOO.

No se trata de la solución definitiva, ni, probablemente, el marco perfecto de negociación, añade el sindicato, "pero al menos se ha iniciado el proceso". Por ello, aunque con reservas, la FSS-RM se reincorpora a la Mesa Sectorial de Sanidad, con el ánimo de participar en los cambios que se quieran debatir, "siempre en defensa de los derechos de los trabajadores".