La Federación Española de Donantes de Sangre lanza su campaña nacional de donación en verano

La Federación Española de Donantes de Sangre lanza su campaña nacional de donación en verano
29 de junio de 2018 FEDS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Donantes de Sangre, Asociaciones y Hermandades de Donantes, con la colaboración de la Fundación Nacional FUNDASPE, han lanzando la Campaña Nacional de Donación de Sangre, 'Olimpiada Roja: Verano 2018'.

Durante el verano se registra una bajada de las reservas de donaciones debido a los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales, según han explicado. A ello se le une el número de accidentes de tráfico, deportivos y otro tipos de patologías de "especial incidencia en esta época".

En este sentido, han explicado que "las enfermedades o accidentes no toman vacaciones" y por tanto los hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos; en definitiva todo lo que tiene su origen en la donación de sangre, su aplicación "es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, hemorragias, etc".

Por ello, a través de esta campaña animan "a todos a ofrecer un poco de su tiempo para hacer una donación especialmente en estas semanas de julio y agosto como meses más comprometidos", según han comentado.

Para hacerlo posible, los equipos médicos de los Centros de Transfusión refuerzan las colectas estarán en los lugares habituales y en zonas de vacaciones. "Por supuesto a quienes aún no sean Donantes igualmente les animamos a incorporarse con su gesto solidario a esta labor imprescindible en nuestra asistencia sanitaria", han especificado.

Por último, han querido recordar que se puedan llevar a cabo unas seis mil transfusiones cada día, y su resultado se traduce en "80 vidas salvadas cada día por efecto exclusivo e imprescindible de la sangre donada en cualquiera de sus componentes y la recuperación o mejora de calidad de vida de otros 375 enfermos o accidentados también cada veinticuatro horas".