La Federación ASEM realiza varias convocatorias ciudadanas para dar visibilidad las enfermedades neuromusculares

Contacto entre manos
PIXABAY
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 12:18

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de fomentar la visibilidad y concienciación con las enfermedades neuromusculares, la Federación ASEM y sus asociaciones miembro han lanzado varias convocatorias a la ciudadanía para sumarse a los actos conmemorativos del Día de las Enfermedades Neuromusculares, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, y así dar visibilidad a estas patologías.

Los actos tendrán lugar en diversas ciudades de toda España como Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Pamplona, Valencia, Huelva, Las Palmas, Donostia, Córdoba, Granada o Gijón, entre otras, dónde se realizarán actividades en las calles, como la formación de cadenas humanas en lugares emblemáticos.

La campaña por el Día de las Enfermedades Neuromusculares ha lanzado un llamamiento en redes sociales bajo el hashtag #DELAMANO15N, para que se participe subiendo fotografías de personas 'cogidas de la mano' y elaborar así un gran álbum solidario, que cuenta ya con más de quinientas imágenes y cuyo carácter es simbólico en apoyo a estas enfermedades.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético y su principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales, y que, además, todavía no disponen de tratamientos efectivos, ni curación.

"Vivimos en una sociedad en la que además de las barreras arquitectónicas con las que nos topamos día a día, tenemos que enfrentarnos también a las barreras y prejuicios sociales, por los que se etiqueta a las personas como 'discapacitadas' sin darse cuenta que la realidad es que todos y todas tenemos diferentes capacidades, que todas las personas tenemos nuestras cualidades y también nuestras limitaciones", según ha relatado la presidenta de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares y de la Federación ASEM, Cristina Fuster.

La Federación ASEM ha reclamado el reconocimiento de las necesidades específicas del colectivo al que representa, desde la perspectiva de la participación, con un enfoque inclusivo, en el que la disminución de la fuerza muscular no constituya un obstáculo en el desarrollo de la persona como ser social.

Más noticias