18 de noviembre de 2014

FEASAN reclama una mayor implicación para controlar los riesgos a los que están expuestos los pacientes anticoagulados

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema 'Más control, menos riesgo', para concienciar sobre la necesidad de que tanto pacientes como profesionales sanitarios y la administración pública se impliquen para controlar los riesgos a los que están expuestos los pacientes anticoagulados.

Y es que, tal y como ha advertido el presidente de FEASAN, Luciano Arochena, con motivo de la celebración del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, la calidad de vida de estos enfermos puede verse alterada de forma "importante" si no hay un control de dichos riesgos.

Para ello, ha destacado la necesidad de poner a disposición de los pacientes "toda" la información disponible, así como la importancia de la educación sanitaria y el empoderamiento del enfermo como corresponsable de la gestión y toma de decisiones de su enfermedad.

Ante esta situación, FEASAN ha desarrollado diferentes materiales, entre ellos la web 'www.dianacionaldelanticoagulado.org' y el video titulado 'Diálogos sobre anticoagulación', el cual muestra una conversación entre dos pacientes con el objetivo de transmitir a la población en general, pacientes, profesionales sanitarios y Administración, las necesidades y retos en la anticoagulación que se plantean los pacientes en España.

Además, toda la campaña se podrá seguir en las redes sociales bajo el 'hashtag' '#DNanticoagulado'. Asimismo, FEASAN propone que, entre otras medidas, la Administración permita que los pacientes que puedan autocontrolarse en casa puedan hacerlo y también aquellos que sean candidatos a entrar en nuevos tratamientos que no requieren control, también. No se trata de gastar más sino de gestionar mejor.

"Hay que tener en cuenta factores, como que los pacientes que están en activo tienen que acudir frecuentemente a controles rutinarios y abandonar su puesto de trabajo o pacientes mayores a los que les acompaña necesariamente un familiar", ha apostillado Arochena.

Por su parte, la especialista en Hematología y Hemoterapia y asesora científica de FEASAN, Mª Ángeles Fernández, ha subrayado la importancia de transmitir a la opinión pública la necesidad de que los pacientes mantengan la adherencia al tratamiento prescrito para evitar las trombosis y embolias u otras complicaciones.

"Además, hay que potenciar la formación continuada de los médicos implicados en el abordaje del paciente anticoagulado e implicar a los farmacéuticos en la mejora de la adherencia terapéutica", ha zanjado.

Para leer más