2 de junio de 2014

La Fe imparte cursos de cirugía endoscópica con técnicas de formación en 3D

La Fe imparte cursos de cirugía endoscópica con técnicas de formación en 3D
LA FE

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hopital La Fe de Valencia es uno de los pocos de España que imparte cursos de cirugía endoscópica con técnicas de formación en 3D ya que se trata de una técnica "muy compleja" que requiere de "una gran formación por parte del profesional sanitario", según han informado a Europa Press fuentes del centro sanitario .

Así, los Servicios de Neurocirugía, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha desarrollado el 'I Curso de Habilidades Técnicas en Cirugía Endoscópica Endonasal, Nasosinusal y de Base de Cráneo'.

Para ello ha contado con las instalaciones del Área de Simulación Clínica del hospital, dotadas de "las últimas tecnologías", que permiten llevar a cabo este tipo de curso posicionando a este hospital entre uno de los pocos en España en impartir esta materia, han destacado.

El aprendizaje ha consistido, en primer lugar, en clases de conocimiento de la anatomía quirúrgica para lo que se han utilizado las últimas tecnologías en imagen como son las presentaciones en 3D, que permiten mejorar el aspecto docente, "haciendo más rápido y fácil el aprendizaje de las complejas relaciones anatómicas y configuración tridimensional de esta región anatómica", han destacado.

En segundo lugar, el curso se ha centrado en la habilidad técnica para ejecutar estos abordajes, empleando modelos que reproducen las diferentes fases de la cirugía en todas sus vertientes para desarrollar las capacidades quirúrgicas en los asistentes, como la movilización en campo reducido, trabajo a cuatro manos, levantamiento de colgajos vascularizados, disección vascular y fresado.

SALTO CUALITATIVO

Este curso está dirigido a médicos y especialistas en formación con el fin de aproximarles a las habilidades técnicas requeridas en esta práctica. Una técnica que ha supuesto "un salto cualitativo" en el campo de la cirugía nasosinusal y de base de cráneo, y que cada vez es más demandada por los expertos. Desde 2009, el Hospital La Fe es "pionero" en la realización de dichas técnicas con numerosos artículos científicos publicados en revistas médicas de reconocido prestigio nacional e internacional, según las mismas fuentes.

Este tipo de cirugía se emplea para tratar patologías tanto benignas como malignas de la base de cráneo que frecuentemente afectan al cerebro, permitiendo su abordaje quirúrgico y extirpación, con "una mínima invasividad y mínima agresión" de los tejidos sanos, especialmente del cerebro, de manera que las secuelas neurológicas se reducen y por otro lado, las cicatrices externas y la afectación estética es "la mínima", han resaltado.

También, se ha abordado la importancia del trabajo multidisciplinar en este tipo de cirugía dado que requiere de una gran interacción por parte de varios profesionales, han señalado.