10 de marzo de 2014

La Fe consigue que 25 pacientes oncológicos alérgicos a los medicamentos puedan recibir el tratamiento

La Fe consigue que 25 pacientes oncológicos alérgicos a los medicamentos puedan recibir el tratamiento
GVA

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe de Valencia participa en un registro de técnicas de desensibilización que permite a pacientes oncológicos que son alérgicos a los medicamentos puedan recibir el tratamiento contra el cáncer y ya ha conseguido que 25 pacientes puedan recibir el tratamiento.

Para ello, se van administrando pequeñas dosis del fármaco que se van aumentado de forma progresiva hasta que se consigue alcanzar la dosis terapéutica que requiere el paciente para administrarle el tratamiento del que es alérgico, según ha explicado a Europa Press el Responsable de exposiciones y desensibilización, el doctor Ramón Almero.

Al respecto, ha explicado que estos protocolos son "especialmente importantes" para los pacientes oncológicos para los que "no existe alternativa terapéutica" a la que son alérgicos. Desde que se comenzó a aplicar este protocolo en La Fe se han realizado más de 40 procedimientos de desensibilización, cada dosis que se aplica, a 25 pacientes y "todos con éxito" ya que a todos los pacientes se les consiguió administrar el tratamiento.

Esto ha sido posible gracias a una perfecta coordinación multidisciplinar entre los Servicios de Oncología, Alergia, Cuidados Intensivos, Hospital de Día y Farmacia Hospitalaria.. No obstante, ha comentado que en algunos pocos casos se ha registrado alguna pequeña reacción adversa como un problema cutáneo.

El Servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia inició en 2006 este procedimiento con quimioterápicos derivados del platino (carbo y cisplatino) y se ha ampliado a otros fármacos para terapias oncológicas. En España 17 hospitales participan en este registro de Desensibilizaciones con Medicamentos (REDEME) de la Sociedad Española de Alergología en Inmunología Clínica (SEAIC), que han realizado un total de 495 desensibilizaciones. Con este programa, que se sigue además en los hospitales de Alicante, Barcelona, Castellón, La Coruña, Guadalajara, Madrid, Murcia, Navarra, y Toledo, se pretende sumar experiencias para poder mejorar estos protocolos de desensibilización.

Así, cada REDEME es una base de datos de fácil acceso donde todos los alergólogos de los hospitales españoles pueden registrar de forma retrospectiva todos los datos de las desensibilizaciones realizadas. Los pacientes oncológicos son los que más se han beneficiado de esta técnica, aunque ha destacado su importante creciente en el futuro ya que la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma. De hecho, ha concretado que entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, puede derivar en una reacción alérgica.

Para leer más