2 de marzo de 2016

La FDA busca evitar la transmisión del Zika en las donaciones de células y tejidos

La FDA busca evitar la transmisión del Zika en las donaciones de células y tejidos
WIKIPEDIA

NUEVA YORK, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha publicado este martes nuevas guías sobre el riesgo de contagio del virus Zika en las que recomienda posponer en algunos casos la donación de células y tejidos humanos en procedimientos quirúrgicos o con fines reproductivos, como la sangre de cordón umbilical, las córneas o las válvulas cardiacas.

El objetivo de estas nuevas recomendaciones es evitar la transmisión del virus después de que ya se haya extendido al menos por 36 países, la mayoría del continente americano, según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

"A pesar de que hay mucho que aprender sobre cómo se contagia el virus Zika, por lo que se sabe hasta ahora y de lo que se conoce de otros virus similares, hay que abordar la posibilidad de que pueda transmitirse a través de las células humanas y los tejidos", ha destacado Peter Marks, director del Centro para la Evaluación y la Investigación Biológica de la FDA.

De este modo, las nuevas recomendaciones proponen posponer seis meses cualquier donación de sangre, tejidos o células a quienes hayan estado infectados por el virus, hayan visitado alguna zona de riesgo en la que la transmisión del virus está activa, o si ha tenido relaciones sexuales con algún hombre que esté en las dos circunstancias anteriores.

Asimismo, también se descartará la donación de tejido de fallecidos si se les diagnósticó el virus Zika en los últimos seis meses, un periodo que se ha establecido ante la falta de datos suficientes sobre el tiempo que puede sobrevivir el virus en un tejido, explica la FDA.

En la lista de compuestos que se ven afectados por este tipo de restricciones incluyen córneas, huesos, piel, válvulas cardiacas, células madre, membranas amnióticas, placentas, sangre de cordón umbilical y semen.

La enfermedad se adquiere principalmente a través de los mosquitos de la familia 'Aedes', pero no hay pruebas que descarten la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

La semana pasada el CDC informó de seis casos confirmados y otros probables de la transmisión sexual del virus Zika. Todavía se desconoce mucho sobre el virus Zika, también si puede estar vinculado a posibles malformaciones fetales en caso de afectar a mujeres embarazadas.