8 de noviembre de 2019

Farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes crean una guía para mejorar la atención de diabéticos tipo 2 en farmacias

Farmacéuticos, médicos, enfermeros y pacientes crean una guía para mejorar la atención de diabéticos tipo 2 en farmacias
Presentación guía para mejorar la atención a los diabéticos tipo 2 en las farmaciasEUROPA PRESS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos, médicos, enfermeras y pacientes han colaborado en la elaboración de la 'Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2', bajo la coordinación del Consejo General de Farmacéuticos, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el laboratorio Boehringer-Ingelheim, con el objetivo de mejorar la atención que se presta en las farmacias a los diabéticos tipo 2.

Se trata de un trabajo, que consta de 60 páginas, en los que se repasan los aspectos más importantes en el cuidado y atención a estos pacientes, abordando aspectos que se pueden desarrollar desde la farmacia comunitaria como, por ejemplo, el cribado, detección, prevención y seguimiento de la enfermedad, control de la glucemia, mejora de la adherencia y colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

"El objetivo de esta guía es ayudar a los farmacéuticos a conocer los servicios que pueden ofrecer a los pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, la importancia de este documento radica también en que establece sinergias de colaboración con el resto de profesionales sanitarios y con los propios pacientes", ha dicho el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Del mismo modo se ha pronunciado el médico José Javier Mediavilla, la enfermera Blanca Fernández-Lasquetty y la farmacéutica Laura Martín, todos ellos autores de la guía, quienes han asegurado que el trabajo está basado en las "últimas y mejores recomendaciones" reflejadas en la literatura científica y han destacado la "importante" labor de prevención y educación sanitaria que realizan los farmacéuticos.

Y es que, tal y como ha recordado Fernández-Lasquetty, el tratamiento de la diabetes se basa en cuatro pilares fundamentales: educación terapéutica, alimentación adecuada, ejercicio físico y adherencia al tratamiento.

"La diabetes es una epidemia y si queremos paliarla debemos hacer actividades preventivas, fomentar el diagnóstico precoz y dar el tratamiento adecuado y, para ello, se necesita la colaboración de todos los profesionales sanitarios, pacientes y de la sociedad en general", ha dicho el doctor Mediavilla.

Ante este escenario, Martín ha insistido en el papel que juegan los farmacéuticos y en la necesidad de que estén bien formados en el manejo de la diabetes. "Los farmacéuticos contribuyen a la optimización de los tratamientos farmacológicos, la mejora de la calidad de vida o a proporcionar educación sanitaria a las personas con diabetes", ha apostillado.

La importancia de la publicación se esta guía ha sido también comentada por el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, quien ha recordado que en España ya hay cerca de seis millones de personas con diabetes y ha subrayado la "enorme falta de información y formación" que hay entorno a esta patología crónica. "El 50 por ciento de los pacientes no son adherentes al tratamiento y aquí el papel de la farmacia es fundamental", ha zanjado.

Contador

Lo más leído