7 de septiembre de 2020

Farmacéuticos advierten de la importancia de usar la mascarilla adecuada para cada edad

Farmacéuticos advierten de la importancia de usar la mascarilla adecuada para cada edad
Niño con mascarilla andando al colegio. - COSCARON/GETTY - ARCHIVO

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

A partir de esta semana, más de 8 millones de alumnos de toda España vuelven al colegio, y para todos los mayores de 6 años será obligatorio el uso de mascarilla, y recomendable para los mayores de 3 años. Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) señala que es importante que los niños usen la mascarilla adecuada para cada edad.

En concreto, recuerdan, existen 3 tallas, cada una de ellas para un rango de edad: la pequeña, para niños de 3 a 5 años; la mediana, para niños de 6 a 9 años; y la grande, para niños de 10 a 12 años.

Asimismo, destacan que su correcto uso debe incluir el tapado de boca y nariz, por lo que los adultos deben supervisar su puesta y retirada; y, en el caso de niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos, se deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificaciones UNE.

Para afrontar las posibles dudas que puedan tener los padres y garantizar el adecuado uso de la mascarilla entre la población escolar, han elaborado una infografía en la que se explican, de "manera sencilla pero rigurosa", diferentes aspectos que pueden interesar a profesores, padres y alumnos para hacer de las aulas y colegios espacios seguros frente al coronavirus.

En la misma, se destaca que la eficacia de las mascarillas higiénicas no reutilizables se sitúa, aproximadamente, en las 4 horas de uso; y que las mascarillas higiénicas reutilizables deben lavarse a 60º de temperatura, y respetando el número máximo de lavados.

"Uno de los riesgos del uso de la mascarilla es que se puede crear una falsa sensación de seguridad", recuerdan. Por eso, la infografía que el Consejo General de Farmacéuticos pone a disposición de toda la comunidad escolar, padres y alumnos también insiste en la necesidad de que los menores cumplan y respeten el resto de medidas de prevención como la distancia social mínima de 1.5 metros o el frecuente lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.