FAMMA culpa a la lentitud de la justicia de los "dramas" que sufren las familias por negligencias médicas

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2011 15:28

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, denuncia que la lentitud de la justicia en casos de negligencia médica que tienen como consecuencia una discapacidad o una situación de dependencia, es el origen de situaciones familiares de un "dramatismo sobrecogedor" originado por un comportamiento "mezquino" por parte de las compañías aseguradoras.

"Las consecuencias por las que una persona puede adquirir una discapacidad son múltiples, pero la justicia no puede cometer la injusticia de no velar por su protección temporal y permitir que muchas familias se endeuden hasta su ruina personal, por asumir el coste que supone padecer una discapacidad para toda la vida", explican desde FAMMA.

Desde la federación consideran que hay que tener en cuenta que "cualquier persona que adquiere una discapacidad y que ve afectada su movilidad (utiliza silla de ruedas), en el 90 por ciento de los casos debe cambiar de vivienda o adaptar la suya, cuyo coste supera, en el mejor de los casos, más de 35.000 euros, a lo que hay que sumarle el necesario apoyo de personal humano".

FAMMA asegura que este tipo de casos deberían tratarse con una especial sensibilidad y celeridad por parte de la justicia española por las graves repercusiones en las personas afectadas. "Es indignante que no haya mecanismos en nuestro sistema jurídico para evitar situaciones como éstas, en las que la dilación provoca el ahogamiento económico, a núcleos familiares enteros", expone el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font.

La federación madrileña ve necesaria una revisión de la normativa con el objetivo de "crear mecanismos ágiles que atiendan a la excepcionalidad de este tipo de casos que, año tras año, afectan a personas que únicamente buscan remontar sus vidas dentro de los mejores parámetro de calidad de vida".

Asimismo, para FAMMA, "una respuesta rápida para resolver estos casos es factible ya que existe jurisprudencia de circunstancias similares en los que poder basarse para resolver, inicialmente y con carácter temporal, una situación tan trágica que podría paliar su impacto en un núcleo familiar con una cuantía inicial que sirviera para sufragar los primeros costes hasta la resolución final de una sentencia".