5 de enero de 2012

FADSP ve una "gravísima vulneración" de los derechos de las mujeres el que tengan que adelantar el dinero para abortar

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado este jueves de "gravísima vulneración" del derecho de la mujer a la asistencia sanitaria y de la legislación sanitaria española la intención del Gobierno balear de que las mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo lo paguen por adelantado.

"Incrementará las desigualdades de salud por motivos de género, capacidad económica, comunidad autónoma o ideología", denuncian desde la federación. Consideran además que esta acción impedirá el acceso de las mujeres a este servicio sanitario, "especialmente las de bajos recursos, que empiezan a ser una gran mayoría, como consecuencia del paro y de la precariedad laboral y salarial".

En este sentido, creen que se trata de un "paso más" en la estrategia de recortes de gasto y de privatización de la sanidad pública que, en este caso, se da "a costa de las usuarias del sistema sanitario". De esta manera, lo consideran una discriminación de género, "ya que el recorte solo afectará de manera específica a las mujeres".

El Gobierno balear ha anunciado su intención de que las mujeres que deseen realizar una interrupción voluntaria del embarazo acudan a una clínica privada acreditada, abonen el coste de la intervención y la estancia, y que presenten, después, la factura para su posterior reembolso.